Se unificarán investigaciones de Odebrecht
Unificar las investigaciones relacionadas con Odebrecht es la propuesta que anunció el fiscal Francisco Barbosa.

Francisco Barbosa, Fiscal General de la Nación informó que se creará un grupo de tareas especiales, que asumirá las pesquisas de ese entramado generado por la multinacional brasileña y que hasta el momento ha arrojado pocas investigaciones.
“El grupo deberá articular los apoyos investigativos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Además, asumirá la unificación integral de los equipos de fiscales que adelantan los 35 procesos penales en las 14 líneas de investigación”, sostuvo Barbosa.
El entramado de corrupción, que parece un callejón sin salida, tiene contra las cuerdas de la justicia a empresarios, contratistas, excongresistas y exfuncionarios públicos que recibieron o gestionaron millonarias coimas de parte de los brasileños para hacerse a obras de infraestructura en diferentes departamentos.
La incertidumbre radica en si habrá cambios de los fiscales que tenían a su cargo los procesos y de cómo será el proceso de unificación para avanzar en las 14 líneas de investigación, que hasta ahora tenía el búnker y que apuntaban a que en Colombia se habrían pagado unos 11 millones de dólares en sobornos.
El expresidente de Corficolombiana José Elías Melo; el empresario Roberto Prieto; el exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García y, recientemente, el exsenador Otto Bula son algunas de las personas que están condenadas por estos hechos.
Esta es la primera acción de Barbosa frente al caso Odebrecht, luego que de su antecesor, Néstor Humberto Martínez, tuvo que dejar en manos de un fiscal ad hoc las investigaciones de este escándalo, toda vez que su firma de abogados estuvo vinculada con el Grupo Aval, dueña de Corficolombiana, la firma que tenía el 33 % de la Concesionaria Ruta del Sol II.
La adición de la vía Ocaña – Gamarra, el contrato Tunjuelo Canoas, el famoso contrato de estabilidad jurídica y los créditos del Banco Agrario a la firma Navelena son otras de las líneas de investigación que tiene el ente acusador en sus anaqueles.