Se requieren garantías para ver el campo con empresa: Joven cafetero
Con grandes tareas y un conocimiento más profundo sobre el sector cafetero concluyó el I Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, JoCa 2017, en Chinchiná-Caldas. Evento que contó con la participación de 108 asistentes de 22 departamentos de Colombia, entre los que se encuentra el Huila.
Redacción Diario del Huila, Economía
El evento que se realizó en la Fundación Manuel Mejía de Chinchiná-Caldas, buscaba estimular a las nuevas generaciones a que se queden en el campo y a construir de la mano de la institución una caficultura rentable y sostenible.
El Huila como primer productor de café del país le está apostando a la Estrategia de Valor de la Federación que promueve el empalme generacional, la finca como empresa, proyectos de innovación y emprendimiento, es por ello, que una vez realizado un encuentro similar en el municipio de Gigante, «reunirnos con los jóvenes tiene un gran significado, pues de ellos no solo depende el presente sino el futuro de la caficultura colombiana y mundial», aseguró Roberto Vélez Vallejo, gerente General del FNC.
Huilenses
Al evento nacional llegaron seis representantes de los municipios de Pitalito, San Agustín, Garzón, Santa María, La Plata y Algeciras, quienes además tendrán la misión de compartir con el gremio cafetero opita las experiencias vividas.
«Me parece muy importante este primer encuentro de jóvenes cafeteros, pues es un espacio trascendente donde se plantea la renovación cafetera o empalme generacional del campo, este escenario donde hay diferentes representantes de todo el país nos permite plantear ideas entre todos. La caficultura nos lleva a la paz, si hay una economía en paz el progreso llega a nuestro pueblo, se requiere apoyo para ver el campo con empresa. Tenemos que fertilizar, pagar créditos, se necesitan las garantías para que sigamos en el campo», comentó Carlos Andrés Montaño, joven cafetero de la finca La Unión del municipio de Algeciras
Jóvenes profesionales, estudiantes, empresarios, muchas visiones reunidas en un solo lugar concluyeron que el café va más allá de la siembra: catación, barismo, cafés especiales.
Uno de los objetivos del encuentro, que nació gracias al interés de los mismos jóvenes por exponer sus necesidades e ideas, fue estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible.
Este encuentro logró el intercambio de experiencias y conocimientos, espacios de participación y escuchar, en las palabras de los propios asistentes, las necesidades, ideas, perspectivas y metas que ellos tienen para sus vidas, sus familias y las empresas cafeteras, que muchos actualmente administran o van en busca de ello.
Por los aportes y experiencias de cada joven, en el ambiente del encuentro se percibió el reconocimiento de ellos hacia la institución y se evidenció que sus ideas son muy similares a las de sus padres o antecesores en la caficultura, pero con una visión renovada y acorde a los cambios generacionales.
Temáticas como el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento hicieron parte de la agenda de cuatro días, que trabajaron 113 representantes de los 22 departamentos participantes.
En las jornadas de trabajo los participantes expresaron preocupaciones como el envejecimiento de los cafetales, el empalme generacional, el consumo interno y la continuidad de los programas que la FNC ha llevado a todas sus regiones; sin embargo, lo hicieron constructivamente, con propuestas y con la conciencia de asumir retos que les permitan crecer y desarrollar su vida en el campo.
Profesionales, estudiantes, empresarios –muchas visiones reunidas en un solo lugar– concluyeron que el café va más allá de la siembra y que tiene muchas puertas por abrir si se continúa en el camino de explorar todo lo que hay detrás de este mágico mundo: catación, barismo y cafés especiales hacen parte de este abanico de oportunidades que ven en el café.
