Se incrementó el homicidio en el departamento del Huila
En lo corrido del 2019, se han presentado 112 casos de homicidios. Los municipios con mayor incidencia en este delito son: Pitalito, Gigante, Garzón y Suaza.
En lo corrido del 2019, el Departamento de Policía Huila de los 33 municipios de su responsabilidad, ha registrado 112 casos de homicidios, contra 82 de la misma época del año anterior, lo que corresponde un aumento de 30 casos.
“Estos casos nos tiene en una preocupación en todas las instituciones y nos ha generado un cambio en la estrategia tanto en las labores investigativas como en la labor de prevención y en estos momentos estamos trabajando en eso, en la reestructuración de esa estrategia para poder contener estos casos de homicidios que se están presentando especialmente en el centro del departamento. Es una actividad que se viene haciendo articulada con la Fiscalía General de la Nación, estamos haciendo investigaciones estructurales que nos permitan “golpear” cada una de esas estructuras delincuenciales comunes organizadas que están operando en el departamento”, sostuvo el coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila.
Actualmente, todos los casos están siendo investigados por las autoridades competentes para esclarecer cada uno de los homicidios, los cuales en su mayoría han sido por intolerancia.
“Hay casos que a uno lo deja impresionado como el sucedido en Garzón, donde un menor de 13 años asesina a una niña de 9 años, otro donde el hijo asesina al papá, también como el de Acevedo, donde un sujeto que había durado aproximadamente 35 años en la cárcel, pagó su pena y salió con la historia de que él quería ser el preso con más tiempo en las cárceles en Colombia, quería batir ese récord y por eso asesinó a un joven en esa localidad. Hay casos que son inverosímiles, que se salen de un contexto que uno creería que no deberían estar sucediendo pero desafortunadamente nos ha acontecido este año”, agregó el coronel.
De acuerdo con coronel Restrepo Moscoso, por tasa poblacional y cifras, Pitalito puntea la tabla de municipios donde ascienden los homicidios, aunque representa una reducción; actualmente tiene 14 casos y el año anterior 17. Los siguientes municipios que les preocupa a las autoridades son Gigante, Garzón y Suaza, los cuales han presentado un aumento, con respecto al año pasado solo tenían un promedio de 2 o 3 asesinatos y en este caso tienen de 8 a 10.
“Campoalegre es un municipio que a pesar de que en los últimos días se han presentado homicidios; tiene una reducción comparado con el año anterior. El año pasado a esta fecha se habían presentado 9 homicidios y en estos momentos se tiene 8; allí hay unos casos que se están investigando que ocurrieron durante las festividades, casos que en estos momentos se llevan a la investigación tanto de la Policía Nacional como del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, para dar claridad frente a estos hechos que están pasando en este municipio”, afirmó el comandante del Departamento de Policía Huila.
Casos complejos
Indicó que hay casos muy complejos y difíciles porque no hay testigos, no hay evidencias, no hay elementos probatorios que los lleve a las hipótesis del hecho.
“Todos los casos para nosotros son importantes y deben entrar en prioridad con el objeto de que ningún caso se quede sin esclarecer. Es un trabajo arduo y en estos momentos la tasa de casos esclarecidos es del 36%, estamos por encima de la media; sin embargo, nuestro objetivo es llegar al 100%”, sostuvo el oficial.
Por otra parte, hay casos que con el empeño de los fiscales e investigadores, tendrán que dar resultados de los esclarecimientos de cada uno de estos hechos delictivos.
“Cada caso es particular, hay que investigarlos, tienen un móvil, autores materiales e intelectuales y en eso es lo que estamos trabajando. Habrán casos que, por supuesto pueden haber organizaciones comunes organizadas que están buscando apoderarse de algún sector o alguna economía ilegal y en eso trabajamos nosotros permanentemente, para desarticular y darles esos “golpes” certeros que permanentemente estamos dando; no solamente con el homicidio, sino con las bandas que están dedicadas al hurto, al tráfico de estupefacientes, todas estas actividades son cotidianas y permanentes”, puntualizó Restrepo Moscoso.
