Se impusieron en el Huila 253 comparendos
Esto por no cumplir el aislamiento preventivo obligatorio decretado por Presidencia de la República. Los municipios donde se realizó la mayor aplicación a esta medida fueron: Neiva, con 109; San Agustín, con 27; seguido de Gigante, con 20 y Pitalito, con 17.
Por Linda Vargas
Las autoridades del departamento lograron adelantar durante el fin de semana una serie de operativos que permitieron capturar, incautar estupefacientes y armas de fuego, así como también, aplicar comparendos a personas que estaban violando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.
Policía Huila
Dentro de las actividades de registro, control y solicitud de antecedentes, se logró la captura de 6 personas en situación de flagrancia, los cuales, fueron judicializados por delitos como: Violación a medida sanitaria, maltrato animal, porte ilegal de armas de fuego, violencia contra servidor público y daño en bienes del estado. Igualmente se logró el hallazgo de 35 mil gramos de marihuana y la incautación de 2 armas de fuego.
En cuanto a la aplicación del Código de Convivencia y Seguridad ciudadana y a pesar de las campañas y planes de control para que la gente cumpla con la media de quedarse en casa, durante el fin de semana se impusieron 144 órdenes de comparendos, relacionados con el incumplimiento al decreto presidencial, mediante el cual, se imparten instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio.
Los municipios donde se realizó la mayor aplicación a esta medida fueron: San Agustín, con 27 comparendos, seguido de Gigante, con 20 y Pitalito, con 17.
En lo concerniente a temas de movilidad, 10.060 vehículos se movilizaron por las vías del departamento, donde 4.789 vehículos entraron y 5.181 salieron; igualmente gracias a los diferentes puestos de información y control, se realizaron 14 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Tránsito, de los cuales, 13 son por el cumplimiento a las excepciones del decreto presidencial 457.
Policía Metropolitana de Neiva
De otro lado, a la jurisdicción que le corresponde a la Policía Metropolitana de Neiva, se logró imponer 109 comparendos por no acatar lo dispuesto al aislamiento preventivo obligatorio en marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Igualmente, en desarrollo de la actividad preventiva adelantada por los uniformados se lograron imponer 4 comparendos por participar en riñas, 1 porte de arma blancas y 1 por irrespeto a la autoridad; para un total de 114 comparendos aplicados por infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Así mismo, a la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1,650 llamadas, de las cuales, 1.305 fueron pedido efectivo, se resaltan: 286 requiriendo la patrulla para aplicación del Código Nacional de Convivencia, 262 por alteración tranquilidad, 143 por riña y 48 por violencia intrafamiliar.
Durante el fin de semana esta unidad policial, llevó a cabo diferentes planes de control a la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional, realizando llamados de atención a las personas y establecimientos de comercio que aún no acatan la medida; así mismo actividad de perifoneo en los barrios y comunas de la ciudad, recordando el lavado las manos cada dos horas o antes de comer, el uso de tapabocas en condiciones de episodios gripales o cuando se encuentre en sitios de mayor tránsito o permanencia de personas, el distanciamiento social preventivo de mínimo 1.5 metros entre ciudadanos y el uso de alcohol o gel antibacterial a base de alcohol en caso de no poderse lavar las manos con agua y jabón y para la limpieza de superficies de uso común.
