martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-22 12:54

Se está pidiendo nulidad de los contratos a los operadores: María del Carmen Jiménez

Las denuncias por la mala calidad del servicio de alimentación escolar en el Huila son muy frecuentes. La Secretaría de Educación Departamental, indicó que tienen conocimiento de las problemáticas y que hoy en reunión con la Bolsa Mercantil buscarán las sanciones indicadas para los proveedores que han incumplido con el Programa de Alimentación Escolar en el Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 22 de 2017

La última denuncia realizada por la comunidad se presentó en el municipio de La Plata y zonas aledañas, donde al parecer 500 niños han estado recibiendo alimentos en descomposición.

 La comunidad educativa de las siete sedes ha denunciado que los estudiantes no pueden comer los alimentos suministrados. Según la denuncia, la empresa contratista se llama «Huila Nutrida», y desde hace dos meses no cumple con las obligaciones.  

 Otras irregularidades

 De igual modo, Alberto Castillo vocero de la Agremiación Ganadera del Huila, denunció que en el mismo programa de alimentación escolar, se presenta una falencia en la campaña dirigida por el Gobernador del Huila ‘Compré en el Huila’, ya que al parecer recientemente fueron contratados 120.000 litros de leche a productores del departamento de Cundinamarca sin darle oportunidad a productores huilenses que a diario producen cerca de 400.000 litros.

 «Unos operadores que tienen los contratos de alimentación escolar excluyeron las empresas regionales que son las empresas pasteurizadoras de Leche Larga Vida, Surcolac y Trébol. Se supo que se compró 120.000 litros de leche en Bogotá a la empresa pasteurizadora  San Martín; excluyeron completamente al Huila. Rechazamos esta acción y vamos a hacer una carta abierta a la opinión pública de la Corporación Ganadera del Huila y de la nueva Federación de Ganaderos

 “Estamos actuando”

 La Secretaria de Educación del Huila, indicó que su dependencia ya tenía conocimiento y que han venido trabajando para darles una mejor calidad a los niños huilenses afectados.

 «La Secretaría de Educación a través del equipo PAE que hace la supervisión y la coordinación del programa adelanta todos los controles, sociales y supervisión para lograr que se cumpla con lo estipulado en el proceso contractual y en eso nosotros somos rigurosos. Debido a esos controles, nosotros no esperamos que terceros nos informen de la mala situación» indicó María del Carmen Jiménez.

 Comité con la Bolsa Mercantil

 Unas de las acciones ejecutadas por la dependencia, es el Comité Arbitrario que llevarán a cabo hoy en la ciudad de Bogotá, donde se pedirá la finalización de los contratos de los operadores que han venido incumpliendo la ficha técnica estipulada:

 «Le hemos hecho llamados de atención a los operadores por los recientes incumplimientos en la calidad de la alimentación escolar, todo acorde con la ficha técnica de negociación que ellos conocen desde que se postulan a la subasta por el contrato. La verdad nosotros hemos evidenciado que hay muchos hallazgos por parte de los tres operadores y por eso nosotros en el marco del debido proceso solicitamos a la Bolsa Mercantil para que convoque a un comité para presentar las pruebas encontradas. La Secretaría está pidiendo declararle el incumplimiento de la operación, porque ya hay una sanción de $630 millones por los incumplimientos», concluyó la funcionaria.


Comentarios