Se continúa trabajando en la prevención del dengue
Fueron priorizados algunos sectores de las comunas 8 y 9 por parte de la Secretaría de Salud, para la realización de fumigación, activación de protocolos y entrega de toldillos en Neiva.

El equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores ‘ETV’, realizó la priorización al barrio Granjas Comunitarias en la Comuna 9 de Neiva, donde se han notificado casos de dengue.
Según explicó Juan David López Coronado, profesional encargado del área de Entomología de la Secretaría de Salud, en este sector se realizó un cerco epidemiológico específicamente en el lugar donde se evidenció presencia de criaderos para porcinos.
En la labor de inspección, vigilancia y control a las viviendas, se buscaba identificar la ubicación de criaderos del vector, con el fin de eliminar las larvas, y posteriormente se realizó la fumigación con máquina pesada a todo el sector para que el vector que estuviera presente en su etapa adulta se pudiera eliminar también y evitar una posible propagación de la enfermedad.
Igualmente, es importante resaltar que estas labores se desarrollan constantemente en la ciudad para concientizar a las comunidades sobre el dengue, así como encontrar posibles criaderos del vector en las diferentes comunas.
Entrega de toldillos
Por otra parte, en el barrio Villa Amarilla de la comuna 8, se entregaron aproximadamente 36 toldillos, los cuales fueron priorizados para niños y niñas menores de cinco años, población con discapacidad, mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad congénita.
“A estas personas se les entrega un toldillo que viene con un insecticida impregnado el cual lo que hace es que el vector cuando intente realizar la picadura a la persona, se pose sobre en el toldillo y el insecticida nos ayuda a eliminarlo”, manifestó López Coronado.
Posteriormente, con máquina pesada se hizo la respectiva fumigación en el barrio. Dichas acciones permiten la eliminación del mosquito transmisor lo cual se sigue trabajando por un municipio libre de dengue.