miércoles, 11 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-07-23 11:45 - Última actualización: 2017-07-23 11:50

Se avecina un buen segundo semestre para caficultura en el Huila

Cerca de $3.668 millones en convenios se han firmado para mejorar las condiciones ambientales y fortalecer la producción; además, $6.561 millones serán invertidos para el mejoramiento de viviendas de familias cafeteras en el departamento.

Escrito por: Stefania Ramirez | julio 23 de 2017

En los últimos años el café se ha convertido para el Huila en uno de los sectores que más aportan a la economía de la región. Hoy el Departamento es el primer productor de café y aporta el 18,07% de la producción nacional superando a regiones como Risaralda, Antioquia, Quindío y Caldas.

Fedecafé teje alianzas para el progreso del sector caficultor por $40.334 millones. Divididos en convenios por $10.227 millones firmados por la Federación Nacional de Cafeteros a través del Comité  de Cafeteros y las administraciones municipales para el mejoramiento de vías terciarias.

Cerca de $3.668 millones en convenios se han firmado para mejorar las condiciones ambientales de las zonas cafeteras y fortalecer la producción, y $6.561 millones serán invertidos para el mejoramiento de viviendas de familias cafeteras.

Se han gestionado convenios de cooperación por un valor de $19.878 millones para infraestructura, mejoramiento en productividad y rentabilidad de la caficultura; la construcción de secadores; el fortalecimiento gremial y la actividad económica de la mujer cafetera; así como asistencia técnica, entre otros.

Para mejorar la intercomunicación terrestre y permitir el desplazamiento de las comunidades para sacar el café de las fincas, se han firmado convenios con 30 municipios de los 35 cafeteros por más de $10.288 millones, en donde el Comité realizó un aporte de $5.028 millones de pesos, las alcaldías $3.373 millones en efectivo, más $713 millones en bienes y servicios; por su parte, la comunidad aportó 1.073 millones en mano de obra no calificada.

Para el segundo semestre de 2017, se construirán 16.255 metros lineales de placa huellas, se mejorarán 143 Kilómetros de vías terciarias, se harán 5 Box Coulvert, y 281 obras de arte.

Según lo indicó Jorge Enrique Polania, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, «la construcción de placa huellas, los mejoramientos de vías y de más inversiones que se puedan realizar para la intercomunicación de quienes habitan en zonas veredales, son la gran apuesta de infraestructura para el desarrollo del campo y la consolidación de la paz, dado que se ejecutan en las zonas más vulnerables y con mayor impacto en la generación de economías locales».

Además, con el objetivo de mejorar la convivencia familiar y contribuir al buen desarrollo de los niños, se invertirán más de $6.561 millones para el mejoramiento de viviendas ubicas en zona cafetera del Huila.

En pro al medio ambiente

Con los municipios de Palestina, La Plata y La Argentina se firmaron convenios para la implementación de beneficiaderos ecológicos con sistema de tratamiento anaeróbico de aguas residuales, por un valor de $354 millones.

También, se firmaron convenios para el mejoramiento de la oferta ambiental de las zonas cafeteras de Palestina, Garzón y Elías. Además se construirán hornillas ecológicas en Paicol; proyectos avalados por un valor cercano a los $415 millones.

Producción cafetera

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción cafetera se desarrollarán proyectos para la sostenibilidad de la actividad con la que implementarán sistemas agroforestales, se mejorará la infraestructura del secado en Tello y Campoalegre.

Para fortalecer la competitividad a través del mejoramiento de la calidad del café en Algeciras y Campoalegre, se apoyará la renovación y reconversión, por un valor de $498 millones.

Convenio entre Minagricultura y Comité Huila

Con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural actualmente existe un proyecto aprobado por $2.401 millones para fortalecer la infraestructura productiva, con la construcción y dotación de ocho micro-centrales de beneficio y una torrefactora.

Minagricultura aportará $1.912 millones en efectivo, la FNC a través de su Comité Huila $291 millones en efectivo más 71 millones en bienes y servicios, y la comunidad $127 millones en bienes y servicios.

Dicha propuesta surgió tras el análisis de necesidades de las comunidades ubicadas en zonas de conflicto armado.

Adicional, actualmente se gestionan proyectos de cooperación por más de $11.000 millones, con entidades como la Agencia de Desarrollo y la Agencia Sueca.

Su objetivo con la primera, sería lograr la ejecución de dos importantes iniciativas: la construcción de 520 secaderos solares en policarbonato, por un valor de $3.532 millones que disminuiría la comercialización de cafés húmedos y traería mayores ingresos a las familias cafeteras.  De igual manera, con una inversión de 5.082 millones, contempla fortalecer el escenario de participación de la mujer en el gremio y su actividad económica cafetera.

Con recursos de cooperación internacional a través de la Agencia Sueca, se ha buscado fortalecer la infraestructura productiva con una inversión de $2.401 millones para la construcción micro-centrales de beneficio y una torrefactora.

Las gestiones en el Gobierno Departamental

Se está gestionando un convenio vinculado al Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, para mejorar la productividad y rentabilidad de la caficultura y hacer que el Huila siga siendo reconocido por su calidad.

En dicho convenio se realizaría una inversión de $8.863 millones  con recursos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de la asistencia técnica, la renovación y reconversión de la caficultura y el mejoramiento de la productividad con sostenibilidad económica, social y ambiental en las regiones cafeteras.

También, el Director Ejecutivo presentó dos proyectos en infraestructura de secado de café y beneficio ecológico con Sistema Modular de Tratamiento Anaeróbico por valor de $20.106 millones de pesos que serían ejecutados con regalías a través de la Gobernación.

La propuesta para Finagro

El Comité de Cafeteros del Huila presentó a Finagro una iniciativa para apalancar el desarrollo de la caficultura a través de una línea especial de Crédito blando con el Banco Agrario, que motive al caficultor a hacer el cambio de variedades susceptibles a resistentes y  mitigue algunas de las causas  que están afectando la productividad del parque cafetero. Por lo que propusieron la creación de una la línea de Microcrédito Rural Cafetero, con ICR, con las siguientes condiciones:

  • Financiación de $1.400 por árbol renovado, hasta $7 millones en 1 ha.
  • Plazo de 7 años, con 2 años de gracia para el abono a capital.
  • ICR del 30% sobre el valor de la inversión.
  • Tasa de interés preferente.

Comentarios