viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2020-02-27 02:27

Se adelantó la temporada invernal

Tras las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de ayer, algunas calles de la ciudad de Neiva se vieron afectadas por inundaciones, así como diferentes edificaciones, entre ellas la Alcaldía de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 27 de 2020

Por: Catalina Durán Vásquez

Llegó la temporada de lluvias en Neiva y se extenderán hasta finales del mes de abril. Las autoridades ambientales tenían previsto que iniciaran a mediados de marzo.

Sin embargo, el fuerte aguacero que inicio en horas de la madrugada en Neiva, dejó en evidencia los problemas que tienen la ciudad cuando hay fuertes precipitaciones y una de las más evidentes es que cada vez que llueve en Neiva la mayoría de las calles se inundan por la insuficiencia del alcantarillado. Con el aguacero de ayer, más del 60% de las principales vías de la ciudad estaban totalmente inundadas.

“Como todos conocemos producto de lo que está pasando con el tiempo, teníamos presupuestamos que hasta el mes de marzo venia la temporada, pero se nos adelantó un mes, el clima ha cambiado y ahora estamos iniciando una temporada de lluvias que hemos sentido en todo el departamento, ya tenemos problemas de inundaciones en diferentes sectores”, indicó el Secretario de Gobierno Departamental, Frankly Vega.  

El reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos Neiva, indicó la inundación de calles y diferentes inconvenientes que tuvieron los neivanos por las lluvias registradas en donde algunos barrios estaban literalmente “ahogados”.

“En la madrugada de ayer se atendieron emergencias en la ciudad de Neiva debido a las fuertes lluvias, una de las atendidas fue en el sector de Luna Verde, donde dos vehículos quedaron atrapados; de la camioneta se pudo rescatar a una señora que iba conduciendo, el otro vehículo era una ambulancia que el conductor salió por sus propios medios; las inundaciones se presentaron en el sector de la Avenida 26 con Calle 50 en Bosques de Tamarindo, igual el barrio Las Granjas en la Carrera Sexta con 43, Carrera 16 con 50 en Álamos Norte, en el barrio Virgilio Barco en la Carrera 2 con Calle 74B, igual en el barrio José María Carbonell, y Chicala”, sostuvo Helmer Pérez, bombero oficial de la ciudad de Neiva.

Afectaciones en edificaciones 

Producto de las fuertes lluvias, el Centro Regional de Atención a Víctimas sufrió un desplome del drywall a raíz de las precipitaciones, afortunadamente no hubo personas lesionadas en este suceso.

“Estamos trabajando en un plan de contingencia para poder habilitar lo más pronto posible la atención al público, el día de hoy tenemos programado la entrega de unas ayudas humanitarias de emergencia por lo tanto se cambia el sitio y será en la oficina de paz y derechos humanos en el edificio metropolitano”, manifestó la directora de paz y derechos humanos, Esmith Duarte Cano.

De igual forma, las instalaciones de la Alcaldía de Neiva también se vieron afectadas por la lluvia, la Oficina de Comunicaciones presentó afectaciones.

Intervención a Luna Verde

Ya esta semana la Administración Municipal dio a conocer que en estos días empecerán obras de intervención para evitar nuevas inundaciones en este sector; de acuerdo con la administración  se realizará la construcción del sistema de drenaje por gravedad de las aguas de inundación del deprimido del intercambiador de Luna Verde, ubicado en la Carrera 16 con Calle 27.

La obra contempla la instalación de 300 metros de tubería PVC de 36 pulgadas para alcantarillado pluvial, instalación de 140 metros de tubería PVC de 3 pulgadas para acueducto, la construcción de pozos de inspección sobre la red existente, la conexión de sumideros existentes a red de 36 pulgadas de aguas lluvias nueva, y la renivelación de estructuras de llegada de la red al río. Todo esto por un valor total de $1’030.816.553, que será ejecutado en un plazo de cuatro meses, por la firma contratista Rincón y Rincón Constructores S.A.S.

Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, actuará como supervisor del proyecto para que este cumpla con su funcionalidad. Al encuentro con la comunidad asistieron también el contratista y el interventor, quienes firmaron el acta de inicio de las obras de construcción que arrancarán a finales de la próxima semana. Sin embargo, aún no han empezado las obras y el día de ayer volvió a inundarse este intercambiador por las lluvias presentadas.

“En la madrugada de ayer en el municipio de Neiva se presentó fuertes lluvias torrenciales lo que nos generó inundaciones superficiales en las vías por colapso de alcantarillas, como siempre en el intercambiador de Luna Verde se inunda y quedaron dos vehículos atrapados, debemos ser conscientes que hay que hacerle unas correcciones ahí para poder mitigar esos problemas cuando llueve en este sector”, dijo Armando Cabrera, director técnico de la oficina de Gestión de Riesgo de Neiva.

Finalmente, el director manifestó “Hacemos un llamado de atención a la ciudadanía a que no arrojen basura en las calles, bolsas plásticas, para evitar el taponamiento de alcantarillas”. 

Intercambiador de la Usco pasó la prueba

El pasado 12 de diciembre se inauguró el Intercambiador Vial de la Usco, el puente vehicular que va desde la calle 26 y da circulación de la Carrera 1 a la Carrera 2, un paso en deprimido por la Calle 26 y la solución peatonal con un puente sobre las carreras 1 y 2 y Calle 26. Desde entonces la comunidad estaba a la expectativa porque también es un puente deprimido igual que el de Luna Verde que por lo general cuando llueve se inunda, por fortuna este intercambiador de la Usco pasó la primera prueba de lluvia y hasta el momento no reportó ningún percance en el sitio.