Saneamiento de las cuencas de los ríos Otún-Consota y Chinchiná
El saneamiento de las cuencas de los ríos Otún –Consota y Chinchiná, será una realidad, el Gobierno Nacional en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Vivienda, Ciudad y Territorio, suscribió contrato de crédito con el Banco Alemán KfW, por la suma de 39,45 millones de euros, para la cofinanciación de estas obras tan importantes en materia ambiental y de salud pública.

“Esta es una muy buena noticia para la región, dado que con estos recursos se construirán dos sistemas regionales de tratamiento de aguas residuales con la capacidad de tratar las aguas provenientes de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Manizales y Villamaría, serán dos obras de gran envergadura que transformarán la calidad del agua de estas regiones del país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que las obras concernientes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Manizales, tendrán la capacidad para cubrir en la etapa inicial de operación el 50% de las aguas residuales generadas por la ciudad y el 100% de las aguas generadas en el municipio de Villamaría.
“Estamos hablando de un caudal promedio de diseño de 0,64 metros cúbicos por segundo. Tenemos previsto que en este proyecto sean invertidos 110.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará un monto fijo de 42.800 millones de pesos, programando el inicio de operación de la PTAR para el año 2022”, sostuvo el alto funcionario.
Entre tanto, la PTAR de Pereira, tendrá la capacidad para cubrir en la etapa inicial de operación el 85% de las aguas generadas de Pereira y el 65% de las aguas generadas en el municipio de Dosquebradas, con un caudal promedio de diseño de 1.7 metros cúbicos por segundo.
“El valor estimado del proyecto es de 187.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará un monto fijo de 90.000 millones de pesos, y está programando el inicio de operación de la PTAR para el año 2023”, explicó Acero.
El Viceministro de Agua afirmó que la materialización de estos proyectos se hace posible con la participación de todas las entidades regionales comprometidas con el saneamiento básico, por lo que se exhorta a los nuevos alcaldes, gobernadores, directores de corporaciones y gerentes de empresas de servicio, prioricen y respalden estos procesos en los departamentos de Caldas y Risaralda, para que conjuntamente se aporte a lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo de tener el 54% de las aguas residuales del país con tratamiento y aportar al cumplimiento de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODS de llegar al 68% de tratamiento en el 2030.