viernes, 13 de febrero de 2026
Salud/ Creado el: 2016-02-05 10:10

“De cada cinco infectados (zika) solo uno hace síntomas”

En los dos primeros trimestres del embarazo se puede contagiar esta enfermedad al feto. Se cree que en Brasil hay 4700 casos de alarma para microcefalia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2016

De acuerdo con el médico Carlos Fonseca, pediatra neonatólogo del Hospital Universitario de Neiva, el riesgo de las mujeres afectadas por el zika se puede registrar hasta en los dos primeros trimestres de embarazado.

“Y si el virus es neurótropo, que es lo que parece, pueden incluso en cualquier momento del embarazo. Lo claro es que es en los dos trimestres del embarazo, todo lo demás está por documentarse”, dijo Fonseca.

Para Doris Salgado, quien es pediatra infectóloga del mismo centro de salud, se ha podido demostrar que el zika se trasmite con el semen o con la saliva. “Este virus tiene el agravante que es capaz de traspasar la placenta a diferencia de otros, por lo que puede estar en las mujeres embarazadas y sobre todo en los fetos que ellas llevan”.

El contagio

Para Fonseca, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Universitario, “de cada cinco infectados (zika) solo uno hace síntomas. Y eso para el control que hacemos con las gestantes es un problema. Ya no es fácil identificar cuál de ellas está infectada”.

Brasil ha sido el país americano con mayor presencia del zika, lo que ha generado mayores consecuencias. Se cree que hay 4700 casos de alarma para microcefalia. “Han destacado 700 pero han confirmado 400. Es que es un hecho de que el virus produce microcefalia y en algún grupo de ellos calcificaciones, dilatación ventricular y retardo mental. El parámetro que nosotros referimos, como clínicos, es el perímetro cefálico y al estar comprometido es parálisis cerebral. Lo que es un problema muy grave para la familia, el paciente y naturalmente para el sistema de salud”.

Brasil no sabía, no estaba preparado para enfrentar el virus, pero Colombia ya está por lo menos prevenida en torno a esta enfermedad. Lo complicado es que hay muchas personas que pueden tener el virus sin saberlo y que estén en riesgo.

El riesgo de la microcefalia

Lo que se sabe es que siempre en el primer trimestre hay riesgo, momento en donde se está organizando el bebé, pero ya se sabe que en el segundo trimestre pueden generarse consecuencias desfavorables.

Para Fonseca, se debe controlar la trasmisión cuanto antes, pues son 915 municipios de todo el país que padecen este riesgo del zancudo. ¿Cuál sería este plan?, para el médico lo inmediato es eliminar el vector, pero también responsabilizó al Ministerio para orientar y asesorar.

“Estamos pidiendo la posibilidad de pruebas, eso se está haciendo con la Secretaría de Salud Departamental y Municipal. Es importante que todo el mundo conozca el problema que vamos a tener. Este problema va aparentemente hasta julio, por fortuna no repite, quedará un rezago, este es el momento en el que el ministerio dijo que no se embaracen”.

Para la infectóloga Doris Salgado, hay que hacer un seguimiento juicioso porque donde ha habido epidemias grandes se pueden registrar novedades en el virus, “y es una enfermedad que la estamos conociendo, y como la estamos conociendo tenemos que hacer un seguimiento juicioso”.

Las consecuencias

“Lo que se sabe es que este virus tiene gusto por las células del sistema nervioso central  y por eso puede tener compromiso de forma aguda en personas produciendo algún grado de compromiso neurológico que nosotros llamamos encefalitis; puede tener compromiso en el desarrollo en el desarrollo del sistema nervioso y por eso los niños pueden tener trastornos y producir microcefalia, y se produce porque está afectado el sistema nervioso”, dijo la especialista Salgado.

En cuanto al síndrome de Guillain-Barré, afirmó que esta puede aparecer como un evento posterior a la infección, “en algunos casos muy cerca cuando la enfermedad ha pasado”, recalcó. Las medidas son elementales, esta es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, simplemente medidas de sostén y estás son tomar dólex, así a las personas les parezca que no, pero es el medicamento que deben tomar. “Si tienen mucha rasquiña los médicos le pueden formular un medicamento que es pruriginoso, cuando ya han hecho el brote, pero no hay tratamiento específico ni vacuna”.

Las recomendaciones

Para el doctor Carlos Fonseca, las mujeres embarazadas deben tener un control ecográfico cada cuatro semanas, no es fácil para “ellas pero  tienen que venir a alto riesgo obstétrico, tenemos dos perinatólogos en el hospital”, señaló.

“Hay que hacer el control del vector que Aedes aegypti, cada uno siendo responsables de los vectores de su casa y comunidad. Ese es el llamado más importante, que entienda que la responsabilidad de los zancudos es de todos”, recalcó Salgado.

El zika y sus consecuencias

Doris Salgado, se refirió a esta enfermedad y a lo que eventualmente una persona está sometida a padecer con el zika. Dijo que es más prolongada que el dengue o chinkunguña.

El zika es un virus que se llama flavivirus, es de la misma familia del dengue, no es nuevo. Apareció en África y comenzó a conocerse en la Polinesia (francesa) en el Pacífico. Después la enfermedad cobró mayor importancia porque llegó a Brasil, luego se diseminó en las Américas.

Produce una enfermedad febril aguda. Las manifestaciones son muy parecidas, la fiebre es alta, compromiso ocular (conjuntivitis que no produce secreción) y un brote. Casi todo sucede simultáneamente. En los pacientes adultos puede haber manifestaciones articulares.