viernes, 13 de febrero de 2026
Salud/ Creado el: 2016-02-02 08:36

Ya son 252 huilenses embarazadas con posible zika

Cerca de 20.000 casos de este virus están registrados en el país de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2016

En el  panorama del Huila, la Secretaría Departamental de Salud ha notificado 2058 casos de esta enfermedad, en donde se registran 252 mujeres gestantes que padecen esta epidemia, de las cuales 11 están confirmadas.

Como emergencia sanitaria mundial fue declarado el virus del zika por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día de ayer. El pronunciamiento del máximo organismo especializado en temas de salud, se debe a que el mosquito denominado ′Aedes egypti′ trasmisor  del virus, es el causante de la proliferación de malformaciones congénitas en América Latina, como lo es la microcefalia en embriones (afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado).

Según la OMS, entre el virus y el aumento de casos de microcefalia existe una relación “fuertemente sospechosa”, y pese a que su conexión con el riesgo en mujeres embarazadas no sea ha “comprobado científicamente” se coordinará los esfuerzos internacionales para investigar y comprender adecuadamente esa relación.

Panorama en el Huila

La situación actual del virus en el departamento es precisamente el aumento de los casos, que se presentaron a la tercera semana epidemiológica de este año, donde se hace un corte del 23 de enero que son los casos que han sido notificados por las instituciones de salud.

“Tenemos un consolidado de 2058 casos registrados al 23 de enero que nos consolida a nosotros en sistema de vigilancia y salud pública. De esos 2058 son solo 24 los confirmados, de los cuales 18 son de Neiva y un caso evidenciado en cada uno de los municipios siguientes: Algeciras, Rivera, Yaguará, Gigante, Guadalupe y Tarqui”, informó la secretaria de Salud departamental, Yanid Paola Montero.

 width=

Según la funcionaria, en los datos de esa tercera semana se ha tenido 252 embarazadas gestantes sospechosas de padecer el zika. “De esta cifra son 11 las mujeres que están confirmadas por laboratorio de salud pública, donde 10 se sitúan en Neiva y 1 en Tarqui, pueden haber casos de los demás municipios pero no confirmados. En estas once que están en gestación hasta el momento no han presentado complicaciones, se encuentran en atención permanente con el Ginecólogo  y del acompañamiento permanente a través de ecografías”, manifestó Montero, aclarando que se debe esperar para ver reflejado cualquier situación que se pueda dar en el avance del embarazo.

Casos de zika reportados en el país

El último reporte del Instituto Nacional de Salud, sobre pacientes que adquirieron esta enfermedad, arroja un dato aproximado de 20.000 casos, de los cuales 1991 corresponden a mujeres en periodo de gestación. Es importante resaltar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, son alrededor de 22 países de América Latina los que se encuentran afectados por el zika, siendo Colombia el segundo con más casos registrados, seguido de Brasil que aglomera más de un millón y medio de infectados desde abril del 2015.

De los 20.000 reportados, 1050 fueron confirmados por laboratorios, 17.115 confirmados por clínicas y 2132 clasificados como sospechosos.

1050 fueron confirmados por laboratorios, 17.115 fueron confirmados por clínicas y 2132 casos fueron clasificados como sospechosos. Hasta la fecha el Norte de, es el lugar donde se confirman más casos de mujeres infectadas con 787 embarazadas.

Campañas de prevención

La recomendación de la secretaría de salud es eliminar los criaderos que es donde hace presencia el mosquito que transmite el virus y de acabar con la reproducción del mismo.

“El señor gobernador ha hecho mucho énfasis en la parte de prevención de criaderos en el concejo departamental de gestión de riesgos con el tema de concientizar a las personas, estamos trabajando con técnicos  de saneamiento  en los municipios en la parte de la educación que está muy enmarcado en nuestro programa de gobierno. Debe existir la responsabilidad de este tipo de enfermedades no solo del sector salud, porque está en manos de todos controlar los criaderos, hacer jornadas de limpieza en los barrios, las escuelas, y en las diferentes empresas”, resaltó la funcionaria Montero.

Se especificó de igual manera que la campaña de prevención ha sido constante, porque es un tema que está en brote, donde el señor gobernador, Julio González Villa, ha fortalecido en los últimos días para que se lleve a cabo el acompañamiento con personal en cada uno de los municipios.