lunes, 21 de julio de 2025
Salud/ Creado el: 2014-03-19 03:53

Una buena próstata, regalo del Día del Hombre

Esta enfermedad constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 19 de 2014

Una de las patologías más frecuentes en el mundo y en Colombia, es el cáncer de próstata, de acuerdo con el último estudio de Globocan 2012 sobre la incidencia mortalidad y prevalencia del cáncer en el mundo afecta a 51 de cada 100.000 hombres.

Sin embargo “si se diagnostica a tiempo la enfermedad es curable en un 80% de los casos, por ello no hay que tenerle miedo al cáncer, hay que enfrentar la enfermedad para salvar la vida”, afirmó el doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Esta enfermedad constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina. Por ende cuidarse, llevar una vida saludable y consultar al médico puede prevenir o diagnosticar este tipo de enfermedades a tiempo.

Adoptar medidas para el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades puede brindar a los hombres la satisfacción de tener una vida saludable, evitar enfermedades y lesiones futuras.

La detección temprana, el diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo pueden cambiar la historia de un paciente.

Para tener en cuenta

Dormir bien, no fumar, realizar una actividad física o por lo menos caminar media hora diaria todos los días, hace parte de las medidas que puede adoptar el hombre para llevar una vida saludable.

Realizarse un chequeo médico por lo menos una vez al año, vacunarse y estar atento a síntomas como dolores, sarpullidos, problemas al orinar, dificultad para respirar, sed excesiva, secreciones, puede evitar o prevenir enfermedades futuras.

Consumir alimentos como el salmón y la trucha que contiene omega 3 ayuda a reducir los riesgos de cáncer de próstata.

Ingerir frutas, verduras y vegetales que ayuden al organismo para un mejor funcionamiento, además las moras, uvas y tomates son ricos en antioxidantes que mantienen saludable el órgano sexual.

Fumar, consumir alimentos altos en grasa e ingerir constantemente bebidas alcohólicas, son factores de riesgo que afectan la salud del hombre.

Conocer los antecedentes familiares disminuye los riesgos de padecer una enfermedad o detectarla y tratar una enfermedad a tiempo.

El buen humor, estar feliz, tranquilo, no pelear y no cargar resentimientos ni odios, ayuda a tener una vida saludable.

Con solo una prueba de sangre denominada antígeno prostático los hombres pueden detectar a tiempo el cáncer de próstata, sin embargo, el tacto rectal ayuda también a descubrir anomalías en la próstata, no produce ningún tipo de molestia, dolor, ni placer y es necesario para un correcto diagnóstico de esta enfermedad. Estos son los dos exámenes que se deben practicar los hombres cada año.

La gran mayoría de los cánceres de próstata se diagnostican en fases iniciales y no tienen ninguna sintomatología especial, sin embargo en estadios avanzados el paciente puede presentar dificultad para iniciar la micción, dolor al orinar, sangrado en la eyaculación o dolores óseos.

Actualmente el cáncer no significa muerte, en Colombia se cuenta con tecnología de punta, profesionales idóneos y nuevas alternativas de tratamientos que brindan a los pacientes las mejores opciones para tratar la enfermedad de manera adecuada.