Sustancias que en exceso afectan su salud
El azúcar y la sal son dos de los elementos comunes en los hogares colombianos, sin embargo el uso exagerado de los mismos pueden acarrear consecuencias que derivan en enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Dos de las sustancias que más consume la ciudadanía, como son el azúcar y la sal en cantidades grandes, son nefastas para el bienestar de las personas que puede llegar a traducirse en enfermedades.
Al respecto existe un importante cuerpo de evidencia que vincula el consumo de sodio con la presión arterial elevada, que es el principal factor de riesgo prevenible de muerte en el mundo.
La hipertensión
El aumento de la presión arterial en el planeta es el principal factor de riesgo de muerte y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.
A medida que aumenta el consumo de sal proveniente de la alimentación, también lo hace la presión arterial.
La sal y las enfermedades
La adición de sal en la mesa no es el único problema. En la mayoría de la población, la mayor cantidad de esta sustancia en la dieta proviene de los platos preparados, alimentos precocidos, incluyendo el pan, carnes procesadas, e incluso cereales para el desayuno.
También existe evidencia que sugiere que una dieta alta en sodio es un factor de riesgo para el cáncer de estómago, la osteoporosis y el asma. Según la Organización Mundial de la Salud, las intervenciones para reducir en toda la población el consumo de sal han demostrado en repetidas ocasiones, ser altamente costo-efectiva.
El azúcar y sus afectaciones
Es un compuesto de origen natural, obtenido a partir de vegetales como la remolacha azucarera y la caña de azúcar. A pesar de ser una fuente de energía fácil y de rápida asimilación necesaria para el organismo, fundamentalmente para el cerebro, el sistema y los músculos, en cantidades anormales trae efectos negativos para el bienestar.
Según la entidad rectora en materia de salud del mundo, el consumo elevado de azúcar añadido a alimentos y bebidas contribuye al incremento de triglicéridos circulantes en sangre, el sobrepeso y la obesidad, además de favorecer la formación de caries dental.
Los carbohidratos (azúcares) pueden ser convertidos en el organismo en grasa y su ingesta elevada conduce a sobrepeso y obesidad.
Lo que recomiendan expertos
Ante la relación de la sal en cantidades no convencionales con afectaciones en la salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se comprometió a realizar campañas dirigidas a la ciudadanía para que regule el consumo y de esta manera evitar complicaciones de salud.
Lo ideal según los especialistas es que se reduzca la ingesta de sal a menos de 5 gramos de sal o 2 gramos de sodio diarios por persona como meta.
Y en relación al consumo de azúcar, funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal consideran como un consumo moderado, el equivalente a 11 cucharadas de la sustancia al día, tomando como base la suma de la sustancia añadida y los alimentos que contienen naturalmente el elemento.
Adicional a este hecho, un enemigo silencioso es el consumo de bebidas gaseosas, debido a que el azúcar se consume en forma líquida y el organismo no percibe la sensación de saciedad, lo que conlleva a su ingesta excesiva.
Por eso la recomendación es a tener moderación en el consumo de estas sustancias para que no vaya a sufrir de afectaciones en su bienestar.
