Por qué la sal es mala para tu dieta
Mantén tu consumo de sodio a menos de 2400 miligramos por día.

Aunque la sal es una parte importante de tu dieta, comer demasiada puede ser perjudicial y las estadísticas muestran que la mayoría de los seres humanos consumen demasiada sal. A pesar de que la cantidad recomendada de sodio por día es de 2400 mg, la dieta típica incluye entre 3000 y 5000 mg, según el sitio web That’s Fit. Sólo 500 mg al día son necesarios para mantener tu cuerpo funcionando correctamente.
¿Qué tiene el sodio?
No elimines la sal de tu dieta por completo, ya que el cuerpo la necesita para funcionar correctamente. El sodio mantiene el equilibrio de los fluidos de tu cuerpo, transmite los impulsos nerviosos y juega un papel importante en la contracción y relajación de los músculos. Sin embargo, el exceso de sodio en la dieta puede tener un efecto negativo en tu cuerpo. El sodio atrae y retiene el agua, lo que lleva a un volumen creciente de la sangre, lo que hace que tu corazón trabaje más duro para mover la sangre a través de tu cuerpo. Esto aumenta la presión en las arterias.
Dónde se puede encontrar la sal
Hay muchas de fuentes ocultas de sodio en una dieta típica. La mayor parte del sodio que consumimos proviene de los alimentos que son procesados y pre-preparados. El sodio conserva el alimento y mejora el sabor, pero puede aumentar drásticamente la cantidad de sal que consumes. El sodio aparece naturalmente en los alimentos, como apio, leche, carne y mariscos. No afecta a la ingesta de sodio como muchos otros alimentos procesados, pero puede aumentar con el tiempo. Por último, está la sal que ponemos en nuestros alimentos nosotros mismos, ya sea porque la receta lo requiere o porque la sal da sabor a tu comida en la mesa.
Sensibilidad al sodio
El sodio afecta a ciertas personas más que a otras. A las personas con mayor sensibilidad el sodio les provoca retención de líquidos y aumento de la presión arterial. La presión arterial alta puede conducir a enfermedades del corazón, derrame cerebral, enfermedad renal o insuficiencia cardiaca congestiva. Si eres sensible al sodio, es importante que reduzcas el consumo de sal.
Cuánto necesitas
Los niveles adecuados de sodio dependerán de tu salud. Las guías alimentarias recomiendan un consumo máximo de 2400 mg por día para adultos sanos. Sin embargo, las personas con presión arterial alta, enfermedad renal o diabetes, o los que son de color negro o de mediana edad deben consumir 1500 mg o menos al día. Para reducir el consumo de sal, trata de hacer una receta sin sal primero y luego ve agregando más en el proceso si encuentras que el platillo realmente necesita sodio extra para el sabor.
Efecto de la sal en el peso
Los que tratan de perder peso podrían encontrar que el exceso de sodio causa estragos en tu cintura. Aunque la sal no afecta a los depósitos de grasa en tu cuerpo, aumenta tu peso en libras, ya que hace que se retenga líquido. Una ingesta baja en sal puede causar la pérdida temporal de peso porque tu cuerpo va a expulsar el agua. Si estás tratando de mantener un cierto peso, mantén los niveles de sodio al mínimo.
Cómo limpiar tu cuerpo después de haber ingerido mucha sal
Aunque las comidas saladas saben bien, demasiada sal tiene un efecto cuestionable en tu cuerpo. Su presencia en los sistemas corporales hace que el cuerpo retenga agua para poder manejarla. Además, demasiada sal en tu dieta puede tener como resultado que suba tu presión arterial, que se hinchen tus tobillos y que afecte la salud de varios de los órganos principales, primariamente el corazón, el estómago y los intestinos. Pero no te preocupes, aquí tienes una forma fácil de lavar la sal extra de tu cuerpo.
Necesitarás
Agua mineral purificada
Frutas y verduras
El acceso a un sauna
Instrucciones
1
Bebe 64 onzas (1814,16 g) de agua mineral purificada por tres días. Esto se transforma en 8 vasos que contienen 8 onzas (226,79 g) de agua cada uno. El agua mineral no contiene sal, mientras que algunas naturales si la tienen. Es importante que elijas un agua natural que esté libre de sal y aunque esto te parezca una gran cantidad de agua, debes saber que el cuerpo retiene agua hasta cuando está un poco deshidratado. Esta técnica te asegura que el cuerpo tenga gran cantidad de agua e irónicamente responde a esta hidratación deshaciéndose del exceso de la misma. Y es en este exceso en el que el cuerpo almacena la sal.
2
Ingiere comidas bajas en sal por tres días. Debes limitar la ingesta de sal a menos de 1500 mg por día. Lee las etiquetas para saber cuánto sodio tienen las comidas que vas a ingerir. Claramente la comida chatarra está fuera de tu alcance en este período porque tienen una extremada cantidad de sodio. Y, por supuesto, no le agregues sal extra a nada. Usa alternativas de especias libres de sal como el ajo, la pimienta, y otras combinaciones que se comercializan como "sustitutos de la sal".
3
Disminuye la ingesta de carbohidratos. Los carbohidratos complejos, las frutas y las verduras, son los únicos carbohidratos que deberías comer durante este período de tres días. Olvídate de las pastas y del pan. Cada libra (454 g) de carbohidratos que se almacene en tu cuerpo retendrá entre 2 a 3 libras (907,18 g a 1360,77 g) de agua y será esta agua la que retendrá la sal extra. Por lo tanto, la práctica de ingerir comidas altas en proteínas, bajas en carbohidratos como la carne magra, la avena y el arroz marrón asiste al proceso de beber grandes cantidades de agua para purificar el sistema corporal del exceso de sodio.
4
Transpira el exceso de sal. Durante los tres días, elige ejercicios aeróbicos mientras usas ropa abrigada que te fuerce a transpirar cuando te mueves. También puedes optar por ir a una sauna a diario y quedarte lo suficiente como para romper el sudor.
Cuando estés transpirando a raudales, sal de la sauna y báñate con agua fresca. Luego de que hayas limpiado las impurezas superficiales y hayas bajado la temperatura de tu cuerpo, vuelve a la sauna. Asegúrate de tomar mucha agua.
Lista de alimentos sin sal
El exceso de sal (sodio) en la dieta puede conducir a problemas del corazón y disminuir tu salud en general. Los médicos que sospechen que sus pacientes comen demasiada sal pueden recomendar que adopten una dieta sin sodio o con cantidades muy bajas de sodio. Aunque puede ser más fácil encontrar alimentos bajos en sodio que encontrar alimentos sin sal en absoluto, hay docenas de cosas que una persona puede comer sin comer nada de sal.
Desayuno
Los que quieran comer un desayuno sin sal pueden elegir entre varios tipos diferentes de comida. Algunos de estos alimentos incluyen la crema de trigo (siempre y cuando no sea instantánea), avena no instantánea pasada de moda, arroz inflado, trigo inflado y trigo triturado. Revisa la caja del trigo triturado para obtener información nutricional antes de comerlo. La mayoría de las marcas de trigo triturado no tienen sal, pero algunas marcas tienen un poco.
Frutas
Hay docenas de tipos de frutas que se pueden comer si quieres comer bocadillos que no tengan sal. Algunos de los tipos de frutas de fácil acceso que una persona puede comer para evitar la sal incluyen las uvas, los mangos, naranjas, yen, frambuesas, fresas y ciruelas. Otros productos de frutas que puedes comer incluyen las cerezas, limones y frutas de piel.
Vegetales
También hay varias verduras que puedes comer si estás esperando limitar el consumo de sal. Algunos de las verduras que no tienen sal son el maíz dulce, aguacate, lechuga, cebollas, pimientos, tomates, calabaza y espárragos. Si deseas hacer una ensalada con la lechuga, puedes poner un poco de aceite casero y un aderezo de vinagre para ensaladas en la parte superior sin comer nada de sal.
Otro
Hay varios otros tipos de alimentos que no necesariamente encajan en ninguna de las otras categorías mencionadas, pero que todavía no incluyen nade de sal. Algunos de estos alimentos incluyen la mayoría de los tipos de paletas de helado, arroz marrón y blanco y mermeladas y conservas a base de frutas. Hay también una variedad de frutos secos que puedes comer siempre que los compres sin un presalteado. Algunos de estos frutos secos son las almendras, las avellanas y las nueces.