Parques biosaludables, salud al aire libre
Un total de 14 parques biosaludables han sido instalados en distintos sectores de la capital del Huila por la Alcaldía de Neiva, dentro de la inversión en infraestructura deportiva que viene ejecutando la Administración de Pedro Hernán Suárez Trujillo, con el fin de crear espacios de recreación y sano esparcimiento.

¿Qué son los parques biosaludables?
La inversión que supera los 450 millones de pesos permitió dotar por primera vez a la ciudad de Neiva gimnasios al aire libre, donde los ciudadanos de todas las edades realizan actividad física, en beneficio de una vida más activa y saludable.
La Administración Municipal contempla la instalación de 23 parques biosaludables más, para incluir a los ocho corregimientos y las comunas que aún no cuentan con este tipo de escenarios deportivos.
Los denominados ′parques biosaludables′ se definen como espacios verdes ubicados en las ciudades, compuestos por diferentes equipos de gimnasia, que permiten mantener la forma física y prevenir o tratar diferentes dolencias o lesiones concretas. Están diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos a partir de 40 años y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque les permite mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo.
En los parques biosaludables puede encontrar diversos elementos para determinados tipos de ejercicios, estos elementos corresponderían a la siguiente clasificación:
Equipos de calentamiento (los equipos que corresponden a esta sección son para iniciar la actividad física).
Volante: potencia, desarrolla y mejora la musculatura de los hombros. Mejora la flexibilidad general de las articulaciones de hombros, muñecas, codos y clavículas.
La cintura: ejercita la cintura y ayuda a relajar los músculos de cintura y espalda, refuerza la agilidad y la flexibilidad de la zona lumbar.
El timón: refuerza la musculatura de miembros superiores así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro. Especialmente indicado para rehabilitaciones de movilidad de hombro.
Equipos de coordinación de movimientos
Esquí de fondo: mejora la movilidad de los miembros superiores e inferiores y mejora la flexibilidad de las articulaciones.
Patines: mejora la movilidad de los miembros inferiores, aportando coordinación al cuerpo y equilibrio, aumenta la capacidad cardiaca y pulmonar reforzando la musculatura de piernas y glúteos.
Surf: refuerza la musculatura de la cintura, mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo. Recomendado para personas de todas las edades. Ejercita la columna y la cadera. (Está limitado para personas con problemas articulares de espalda o de cadera, deben consultar al médico para usar este elemento).
Las barras: para estiramientos de extremidades.
Equipos de ejercicios
El ascensor: refuerza y desarrolla la musculatura de miembros superiores, pecho y espalda mejorando la capacidad cardio-pulmonar.
El pony: fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdominal, espalda y pecho, permitiendo un completo movimiento de las extremidades, mejora la capacidad cardio-pulmonar.
El columpio: desarrolla y refuerza las musculaturas de pierna y de cintura, en concreto cuadriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores.
Equipos de relajación
El masaje: relaja la tensión muscular de cadera y espalda. Ayuda a mejorar la circulación y el sistema nervioso.