Rutas del narcotráfico que pasan por el Huila
La mayoría de los decomisos de marihuana viene del Cauca y la pasta de coca tiene como origen Caquetá y Putumayo. Buscan el amplio mercado del centro del país, incluyendo la capital, y puertos o naciones vecinas como Ecuador.
Linda Vargas
Diario del Huila, Judicial
Por su ubicación geográfica, el Huila se convierte en un corredor vial estratégico para transportar drogas ilícitas por parte de los narcotraficantes.
A través de dispositivos de control en los principales ejes viales secundarios, terciarios y la ruta 45, el Ejército combate el tráfico de estupefacientes provenientes de Cauca, Caquetá y Putumayo.
El coronel Wbaldo Franco Ruiz, comandante (e) de la Novena Brigada explicó que el departamento, es de hecho, la puerta de toda la Amazonia y la Orinoquia colombiana. Esa ubicación geográfica hace que las vías sean utilizadas por los delincuentes para el tráfico de las diferentes drogas, principalmente la i45, ruta que viene del Cauca que ingresa por el municipio de La Plata. La otra vía relacionada con el Cauca es la que viene por el sector de Isnos. Pero también aprovechan muchas vías terciarias.
“En esas carreteras, obviamente, los vehículos son más pequeños. Cuando van por las vías principales utilizan vehículos de tamaño grande con caletas, que en algunos casos hemos logrado decomisar como tractomulas y volquetas”, sostuvo.
Rutas de los narcos
La mayoría de los decomisos de marihuana proviene del Cauca. Los vehículos tienen la misión de ir hasta el centro del país o Ecuador y Perú.
Asimismo, el decomiso de pasta de coca proviene de Caquetá y Putumayo, buscando llegar hacia el centro del país y en algunos de los casos hasta el Pacífico y el Atlántico.
De enero hasta la fecha se han realizado 42 incautaciones que comprenden: marihuana (kg) 2515,7, pasta de coca (kg) 198,3, cocaína (kg) 295,9, insumos líquidos (Gl) 2905, insumos sólidos (kg) 25.850, elementos de comunicación 24, vehículos inmovilizados 2 y dinero $4’800.000.
La base de coca decomisada está avaluada aproximadamente en $2600 millones y la marihuana alrededor de $2400 millones, para un total de $5000 millones.
¿Cómo se logran esas incautaciones?
Estas grandes incautaciones se deben, principalmente, a la información que brindan las personas sobre movimientos sospechosos en las vías. Asimismo, las autoridades militares se están capacitando y especializando para detectar los vehículos que han sido modificados de su modelo original para el tráfico de estupefacientes. Y también, al trabajo de los 8 perros antinarcóticos que ayudan a detectar las drogas camufladas.
Al detectar que algunas partes del vehículo son diferentes a las originales, primero se verifican si fue modificado para el tráfico ilegal y si tiene la sustancia. Para comprobarlo, se empieza un proceso con las autoridades judiciales, con la Policía Nacional a través de la Sijín o el CTI de la Fiscalía.
“Una vez con ellos se arranca el proceso de verificar y de poder nosotros desarmar esa parte con sierras y diferentes elementos, porque son cosas que en algunos decomisos que hemos hecho, están totalmente soldados, súper pintados para una persona que no tenga conocimientos de cómo están organizados esos vehículos, no los puedan detectar”, dijo el coronel.
Operativos nocturnos
Añadió que “ahí es donde nos toca hacer eso, la mayoría es en horas de la noche, no ha sido fácil, es una tarea titánica de parte de nuestros soldados de las diferentes unidades y que gracias al avance y a la experiencia que ya hemos ido adquiriendo y capacitación, en estos momentos se nos empieza a facilitar un poco más. Al comienzo era bastante tedioso lograr descubrir esa manera donde venía la droga en los vehículos”.
De acuerdo con el oficial, al principio del año analizaron el ambiente operacional que habían realizado en el 2018, se determinó que debían tener esas tareas sobre las vías y sobre todo, en los ejes viales. Ahí fue donde se establecieron los puestos de control y, en algunos de los casos, los volvieron móviles en diferentes puntos ejerciendo control en las carreteras del Huila.
“Lo que estamos haciendo en este momento, es seguir capacitando nuestra gente, tener mucha movilidad, por eso en la semana anterior tuvimos una capacitación de 100 motorizados que van hacer muchas tareas de control en la diferentes veredas y de ayudar asegurar este plan cosecha. En este caso, esas motorizadas nos van ayudar hacer esos puestos de control en las diferentes vías del departamento y con la capacitación que le estamos dando, estos soldados que son especialistas en verificar los vehículos que están remodelados, entonces con eso, estamos adquiriendo mayor capacidad y a eso es lo que le estamos apuntando, para seguir controlando y evitar que nuestro departamento sea el cruce de los diferentes grupos delincuenciales con sus drogas”, mantuvo.
Hasta 12 años de cárcel
Las personas que caen en estas incautaciones, se dejan a disposición de las autoridades judiciales para su respectiva judicialización. Alrededor de 12 años de cárcel pueden estar pagando por el transporte de drogas ilícitas.
Igualmente, los vehículos quedan a disposición de las autoridades y entran a un proceso de extinción de dominio. Algunas veces los dueños de los vehículos logran comprobar que fueron utilizados, demostrando su inocencia.
“Es un trabajo que hace parte de nuestra misión y que en estos momentos con todo lo que tenemos en el país con el crecimiento desafortunado de cultivos, pues nosotros tenemos que atacar ese sistema de drogas ilícitas desde todos los puntos y aquí pues lo estamos atacando con el transporte de estas drogas ilícitas de los diferentes puntos”, concluyó el oficial.
