viernes, 12 de septiembre de 2025
Internacional/ Creado el: 2018-11-21 03:15 - Última actualización: 2018-11-21 03:16

Ruso rechazado por la Interpol, y elige como presidente al veterano de Corea del Sur

Interpol eligió a un veterano de la policía de Corea del Sur como su próximo presidente el miércoles, ante la presión de los diplomáticos occidentales que dijeron que elegir al candidato ruso que había sido considerado el favorito podría poner en peligro la independencia de la organización policial internacional más grande del mundo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 21 de 2018

El surcoreano, Kim Jong-yang, fue elegido en la conferencia anual de Interpol en Dubai, anunció el grupo en Twitter. Las elecciones se celebran en secreto y requieren una mayoría de dos tercios. Ningún país tiene veto.

Funcionarios estadounidenses y europeos estuvieron cabildeando detrás de escena a principios de esta semana para evitar que un alto funcionario de seguridad ruso, Aleksandr V. Prokopchuk , ganara la presidencia de la organización. El gobierno ruso ha intentado durante años usar Interpo l y su red de policía global para localizar y arrestar a los enemigos políticos y disidentes que viven en el extranjero.

Los grupos de derechos humanos dijeron que elegir al Sr. Prokopchuk sería visto como una recompensa para el Kremlin por esos esfuerzos. Advirtieron que socavaría la confianza en Interpol y la haría susceptible a interferencias políticas.

Eso convirtió la votación del miércoles en un evento diplomático inusualmente vigilado. El Kremlin acusó a sus adversarios de entrometerse en las elecciones de un organismo internacional independiente, mientras que los opositores respondieron que Rusia estaba tratando de secuestrar a Interpol.

Esa tensión de ida y vuelta se produjo en un momento difícil para la Interpol, que se enfrentó a la controversia sobre su manejo de la desaparición en septiembre de su presidente en ese momento, Meng Hongwei de China . Más tarde, el gobierno chino presentó una carta de renuncia en su nombre y reconoció que lo había arrestado en secreto por cargos de corrupción no especificados.

La tibia respuesta de Interpol a esa acción altamente inusual provocó críticas de que era demasiado rápido para ceder ante la influencia de un gobierno autoritario.

El Sr. Yang se ha desempeñado como presidente interino de Interpol desde la desaparición del Sr. Meng. El Sr. Prokopchuk se ha desempeñado como vicepresidente y es bien considerado por sus colegas.

Pero el Sr. Prokopchuk también ha trabajado durante más de una década en un departamento ruso que ha inundado a Interpol con solicitudes de órdenes internacionales, conocidas como notificaciones rojas, que buscan el arresto de disidentes políticos y otros. Interpol ha rechazado las solicitudes que consideraban poco políticas, pero el gobierno ruso a veces encontró soluciones al buscar un tipo de orden diferente, conocido como difusión. Las difusiones se distribuyen a través de Interpol, pero no se revisan allí.

El inversionista Bill Browder, uno de los críticos del Kremlin de más alto perfil, es el objetivo más público de este esfuerzo. El gobierno ruso ha buscado repetidamente su arresto. A principios de este año, tuiteó en vivo su detención en España en una orden emitida desde Moscú.

El martes, el Sr. Browder realizó una conferencia de prensa en Londres y advirtió que el presidente Vladimir V. Putin de Rusia estaba tratando de usar la Interpol para intimidar a sus oponentes.

"Esta es una manera perfecta para que Putin básicamente respire el temor de Dios a todos sus enemigos", dijo. "Entonces saben que ni siquiera pueden escapar de Rusia si uno de sus muchachos está al frente de la Interpol".

La presidencia es, en muchos aspectos, una posición ceremonial en Interpol, donde el poder ejecutivo es ocupado por el secretario general del grupo. Los ex funcionarios de Interpol dijeron que si se hubiera convertido en presidente, el Sr. Prokopchuk habría tenido poca capacidad para influir en la emisión de notificaciones rojas. Dijeron que se alienta a los delegados de Interpol a votar sobre los méritos de los candidatos individuales, no en sus países de origen.

La Interpol, a pesar de su interpretación en películas de espías, no tiene poder para investigar crímenes o hacer arrestos. En su lugar, funciona como una especie de Naciones Unidas para las organizaciones policiales y un centro de información para la circulación de consejos y datos de aplicación de la ley.

Aún así, la perspectiva de la interferencia rusa se cernía sobre las elecciones. Los funcionarios estadounidenses no hablaron públicamente sobre la votación, pero en un discurso ante los líderes de Interpol, Rod J. Rosenstein, el fiscal general adjunto, advirtió contra los países que albergaban a los cibercriminales y trató de manipular el proceso de extradición internacional, dos críticas frecuentes a Rusia.

Poco después de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, felicitó al Sr. Yang por su victoria. Dijo que confiaba en que Interpol "continuará defendiendo el estado de derecho como uno de sus valores fundamentales".


Comentarios