viernes, 13 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-09-28 06:05

Robo de motocicletas flagelo de nunca acabar

A pesar de los esfuerzos de las autoridades en combatir el delito, el Departamento de Policía Huila ha registrado 403 motociclistas hurtadas. Las marcas más codiciadas por los delincuentes son: Yamaha, Honda y Suzuki.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 28 de 2019

Quienes han sido víctima de hurto de motocicleta, contaron a esta Casa Editorial como han sido víctimas de este delito y que las denuncias no han surtido ningún efecto en pro de recuperar su medio de transporte que con esfuerzos fuera obtenido; por lo contrario las únicas noticias que reciben sobre su vehículo es que tienen que pagar rescate o en otros casos son desvalijadas o gemeleadas.

“A mí me robaron una moto en el 2008 y coloque la denuncia en la Policía y Sijin y nunca han dado ni darán respuesta de la moto”, indicó Gerlinson Alape.

Otro ciudadano afirmó, que le robaron su motocicleta marca FZ 2020,  posteriormente los delincuentes lo localizaron y le cobraron 3 millones de pesos, esa fue la única manera como logró recuperar su vehículo.

Lo anterior, son apenas dos casos de una muestra de una modalidad del delito que pese a los esfuerzos de las autoridades, sigue sin “freno” a los huilenses.

Según cifras de la Policía Huila, en lo corrido de 2019, se denunció el hurto de 403 motociclistas, de las cuales las marcas más codiciadas por los delincuentes son: Yamaha, Honda y Suzuki.

Respecto a los resultados operativos, la Policía Huila reportó que en lo corrido del 2019, se han recuperado 228 motocicletas, 6 más que en 2018 cuando a la fecha se tenían 222. Y por este delito se han capturado 35 personas en este año, mientras que el año pasado a la fecha se tenían solo 18.

En la ciudad de Neiva, en el 2019 se han reportado 148 motos hurtadas, mientras que el año pasado se registraron 189; hasta ahora para las autoridades de la capital opita es una reducción importante pero se hacen esfuerzos para que el índice sea menor, sostuvo el Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Livio Castillo.

El reporte de Asopartes

De acuerdo con Asopartes, a nivel nacional entre el 1 de enero al  31 de agosto de 2019, se aprecia una mayor disminución en el porcentaje total de hurtos, mientras que para la misma fecha del año anterior, acumulaba el 12.9% del total de hurtos a motocicletas, para este año ese porcentaje disminuyó a 9.2%. De esta manera el hurto total de vehículos y motocicletas en el mes de agosto dejó de representar el 13.0% de 2018 en el total de hurtos a representar el 9.4%.

Asimismo, el departamento que más registros de hurtos son Antioquia, le siguen Cundinamarca y Valle del Cauca (ver Gráfica 3) y en un segundo grupo se encuentran los departamentos de Cauca, Santander, Atlántico, Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Meta, Huila y Magdalena que muestran como este delito también los afecta de manera importante.

“Tenemos una reducción del 1% a nivel nacional el hurto a motocicletas, es prioridad para nosotros al igual que el hurto a automotores y el hurto a personas. Hay equipos especializados de Dijin y Gaula, la idea es poder actuar en el territorio de manera rápidamente posible para evitar el hurto a motocicletas que sabemos que es prioritario para todas las comunidades”, indicó el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Unidad de Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Las bandas delincuenciales

Los delincuentes han visto el  hurto de motocicletas como un negocio jugoso, que deja millonarias ganancias. Según se puede evidenciar, muchos de estos delincuentes se dedican a extorsionar a los propietarios para devolver el vehículo, o en caso contrario, vender las partes de la moto. Se desconoce cuánto dinero pueden estar generando estas bandas criminales, tan solo un denunciante pagó $3 millones para recuperar su medio de transporte, como se indica en la parte superior de esta nota.

Estas son algunas de las bandas delincuenciales desarticuladas por las autoridades en Neiva y el Huila.

‘Los Primos’ era una banda delincuencial que se dedicaba al hurto de motocicletas y elementos de valor en zona rural de Pitalito y otros municipios del departamento. Su modus operandi era intimidar a sus víctimas con arma de fuego y arma blanca; por tal razón fue desarticulado el pasado mes de julio, tras siete meses de recolección de información y evidencias fehacientes.

Por otro lado, en la ciudad de Neiva, las autoridades lograron desmantelar “Los Escape”, quienes afectaban a la Comunas 1,6 y 9 y tenían como modus operandi, salir en horas de la noche y esperaban a que sus víctimas pasaran por lugares desolados para luego cometer el hurto a motocicletas.  Fue desarticulada el 28 de junio de 2019.

Campañas

En el departamento del Huila, se han realizado durante el año, 260 campañas contra el hurto a motocicletas, impactando a más de 5.330 personas. Allí se les da recomendaciones como:

Lleve su motocicleta a talleres reconocidos.

Nunca deje parqueada su motocicleta con el motor encendido, ni las llaves puestas.

No entregue las llaves a extraños, porque pueden sacar duplicados.

Deje puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.

Antes de salir de su residencia verifique la presencia de personas sospechosas a su alrededor.

Al parar frente a los semáforos, observe su entorno.

No deje su motocicleta al cuidado de menores o personas extrañas, evite estacionarse en lugares oscuros y solitarios.

Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados.

En lo posible instale en su motocicleta sistema de alarmas, que permita alertar y evitar su hurto.

Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.

Evite transitar por vías peligrosas especialmente en horas de la noche.

Cuando adquiera una motocicleta, verifique sus antecedentes y sistemas de identificación, para ello, lo invitamos hacerla revisar por funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Sijín.

La Policía Metropolitana Lideraron la campaña “No te englobes” en diferentes partes de la ciudad, para que las personas estén prevenidas de esta modalidad del delito, en donde alrededor de 530 personas han sido beneficiadas y más de 200 motos han sido sorprendidas por los uniformados.

Por su parte, el coronel Livio Germán Castillo Villarreal, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, manifestó que esta campaña se seguirá desarrollando en los 4 municipios, busca llamar la atención de los ciudadanos y apunta directamente a  la prevención del hurto de motocicletas y disminuir este flagelo. Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía para que no den oportunidad y no dejen sus motos mal estacionadas.

El reto de las autoridades es combatir este flagelo que pese a que representa una disminución se debe intensificar las investigaciones que permitan identificar los tentáculos de esta modalidad del delito y los lugares donde en su mayoría se deshuesan las motocicletas.