lunes, 16 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-01-09 03:48 - Última actualización: 2018-01-10 12:04

Muertes trágicas causadas por los efectos del alcohol en el Huila

En las últimas horas se registraron casos alarmantes en el departamento. Cada día incrementa el número de colombianos que prefieren solucionar sus conflictos usando cualquier tipo de arma.

Foto: La Voz de la Región.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 09 de 2018

Mónica Serrano
Diario del Huila

Las lesiones personales tienen como puente las riñas o accidentes fatales, y el factor principal es la ingesta desmedida de licor y la falta de tolerancia. Esta problemática es inquietante ya que las situaciones de esta índole son constantes. Según un reporte de la Policía Nacional durante el año 2016 se presentaron 124,206 casos, siendo un valor mayoritario al del 2017 en el que se reportaron 117.178.  

A continuación se exponen algunos hechos ocurridos durante los días domingo, lunes y martes, donde personas perdieron la vida a causa del consumo excesivo de alcohol.

En Garzón

En la madrugada del martes en la vereda Las Mercedes se evidenció la trágica muerte de Yeison Manjarrez Charry quien tenía 25 años; resultó con 22 heridas en su cuerpo provocadas por arma blanca, la situación ocurrió en un establecimiento público en el que se presentó una pelea entre varias personas.

Según versiones de la Policía, al llegar al lugar de los hechos encontraron a Yeison Manjarrez Charry mal herido. El hombre tenía lesiones en todo el cuerpo ocasionadas por arma blanca tipo machete. Al parecer el victimario fue identificado como Andrés Felipe Vargas de 22 años, residente de la vereda Santa Martha. El hombre lesionado fue remitido al centro hospitalario del municipio.

Minutos después de la pelea,  en el mismo lugar de los hechos, el hermano de la víctima se enfrentó al agresor,  sin embargo los dos hombres terminaron lesionados. Al llegar al lugar las autoridades auxiliaron a los heridos y los trasladaron al centro de salud. El provocador que también fue capturado, tendrá que responder por  los delitos de lesiones personales y homicidio. Yeison tenía 25 años y se desempeñaba en oficios agrícolas en la vereda Las Mercedes.

Palermo

El caso de violencia se registró el lunes festivo, exactamente a las 3:20 p.m. cuando un sujeto al parecer ebrio atacó a Yuri Charry, una vendedora que según versiones de los testigos, no quiso fiarle cerveza al agresor, quien además intimidó sexualmente a la mujer. Ante la resistencia de la víctima, el hombre la atacó con arma blanca y le ocasionó una herida en el abdomen.

Luego del ataque, las autoridades capturaron al atacante que pretendía huir. Los lesionados fueron trasladados al  centro asistencial  de Palermo y posteriormente remitidos a la clínica Uros de Neiva.

En Pitalito

De nuevo el consumo excesivo de licor mezclado con gasolina causó la muerte de un motociclista el lunes festivo en las horas de la madrugada en el municipio de Pitalito.

El hombre fue identificado como Arnoldo Uní Rojas de 26 años, quien al parecer perdió el control y chocó brutalmente con un árbol en la avenida Pastrana del municipio, por el fuerte impacto el sujeto cayó a varios metros del accidente  y murió instantáneamente.

El joven sin medir consecuencia emprendió su viaje bajo los efectos del licor, según versiones de testigos, Rojas conducía a gran velocidad. La motocicleta en la que se transportaba quedó en pérdida total.

Recomendaciones

Las cifras no son alentadoras; según Medicina Legal, la intolerancia es la principal causa de homicidios en Colombia.

Es necesario inculcar una cultura distinta, teniendo en cuenta que en el país las reacciones brutales generalizadas aumentan cada vez más.

Por esto es primordial que la población logre generar un autocontrol para enfrentar el diario vivir. El llamado es a evitar comportamientos que impidan la sana convivencia y más cuando se ingiere alcohol.  


Comentarios