domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-12-19 04:54 - Última actualización: 2018-12-19 01:46

Revocadas medidas de aseguramiento a concejales de Neiva

La decisión que adoptó el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva, también favorece al diputado Oscar Urueña y expersonera de Neiva. Excontralor y Empresario quedaron con medida de aseguramiento domiciliaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 19 de 2018

Tal como lo vaticinaban algunos de los abogados de los concejales y de las personas involucradas en el caso de aparente corrupción por elección irregular de Personera y Contralor de Neiva, las medidas de aseguramiento proferidas contra sus defendidos meses atrás fueron revocadas.

En este sentido, el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva decidió revocar varias de las medidas que fueron impuestas a ocho concejales de Neiva, un exconcejal, un diputado, un empresario, el excontralor y expersonera de Neiva. La medida adoptada por el togado también benefició al exfuncionario de la Universidad Surcolombiana.

Cabe recordar que todos los implicados en este caso vienen siendo investigados por la  justicia, por la presunta elección irregular de Contralor y Personera de Neiva. La captura de ocho concejales de Neiva, se dio el pasado 23 de agosto del presente año.

En libertad

En este orden de ideas, el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva decidió mantener  la libertad a quienes se les decretó esta medida el pasado 3 de septiembre; fecha en la cual después de dos semanas de proceso se dictaron algunas disposiciones.

Ayer en horas de la tarde, en las instalaciones del Palacio de Justicia y días antes de iniciar el periodo de vacaciones judiciales se determinó por el juez terminar la medida privativa de la libertad, domiciliaria o intramural, para los afectados.

Lo anterior quiere decir que el togado, al revocarle la medida de aseguramiento domiciliaria, a su vez los deja en libertad.

Los beneficiados con la decisión judicial son la expersonera Heidi Lorena Sánchez, el diputado Oscar Urueña, los concejales Carlos Sterling, Luis Eduardo Penagos y Jesús Garzón. Cada uno de ellos tenía medida de aseguramiento domiciliaria y por tanto  quedaron en libertad.

En dialogo con esta Casa Editorial, el concejal Jesús Garzón indicó que confiaba en salir avante de este proceso; agradeció a Dios y a todos los que de una u otra manera le enviaron mensajes de solidaridad; indicó que espera muy pronto retomar labores en la corporación y a empezar a trabajar por Neiva como ha sido su costumbre.

En el mismo sentido se expresaron otros cabildantes que a su vez confiaban en que se revocaran las medidas que habían sido impuestas en su momento. Ya el ente acusador había indicado no estar de acuerdo con las decisiones y había anunciado que pediría al juez considerar la decisión que se fuese adoptar dada la gravedad del caso que evidenció una serie de delitos a la administración pública por parte de servidores.

Navidad en casa

De igual manera el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva, determinó que para el caso de quienes estaban con medida privativa de la libertad en la cárcel de Rivera, se les cambiase la medida con lo cual tanto el excontralor de Neiva Hildebran Perdomo y el empresario René Cantillo, ambos quedaron con medida de aseguramiento domiciliaria y podrán pasar Navidad con sus familias en estas festividades de Navidad y Año Nuevo.

El Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva, tuvo en cuenta en su lectura que ya conocido parte del proceso estas dos personas no representan un riesgo para la investigación y pueden seguir atendiendo los requerimientos de la justicia en este proceso desde la casa.

A lo que se les otorgó la libertad el togado determinó que no hay razones para mantenerles la medida por cuanto hay una disposición de cada uno de ellos en seguir compareciendo ante la justicia las veces que sean requeridos.

Los hechos

Cabe recordar que en las audiencias concentradas, el Juez de Control de Garantías a mediados del mes de septiembre se han dispuesto medidas, de tipo domiciliario para:

  • Heydi Lorena Castillo, personera de Neiva.
  • Oscar Urueña, diputado de Huila.
  • Luis Eduardo Penagos, presidente del Concejo de Neiva.
  • Carlos Sterling y Jesús Garzón R, concejales de Neiva.

Asimismo, fue impuesta medida no privativa de la libertad con prohibición de salir de país, presentación al juzgado y caución de un SMLMV al contratista de la Universidad Surcolombiana, Luis Antonio Medina; al exconcejal, Jorge Eliecer Cante, y los siguientes concejales de Neiva:

  • Roberto Escobar Beltrán.
  • Ovidio Serrato Serrato.
  • Deiby Martínez Cortés.
  • Dolcey Andrade Castillo.
  • Marco Alirio Carrasquilla.

Respecto al concejal Juan Carlos Ramón Rueda, el juez se abstuvo de imponer medida alguna.

En las diligencias, el fiscal de conocimiento imputó cargos a los 15 procesados por algunos de los siguientes delitos:

  • Cohecho por dar u ofrecer.
  • Cohecho propio.
  • Contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
  • Interés indebido en la celebración de contratos.
  • Obtención de documento público falso.
  • Destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

Los investigados por este caso, fueron capturados en agosto pasado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, el empresario Rened Cantillo, financió la candidatura de dos aspirantes a los entes de control y habría entregado incentivos de hasta $12’000.000 a varios de los entonces integrantes del Concejo de Neiva, para que votaran a favor de sus candidatos.

La Fiscalía en la etapa de acusación manifestó que en los procesos de selección que se cumplieron a finales de 2015 e inicios de 2016, los cabildantes se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la personería y contraloría para que la elección fuera efectiva.

Las detenciones se llevaron a cabo en plena sesión extraordinaria del Concejo de Neiva. Los agentes de la Fiscalía se desplegaron por el recinto, sobre los asientos de 8 concejales, y empezaron a leerles sus derechos y los cargos por los que estaban siendo capturados. Todo quedó registrado porque los micrófonos estaban abiertos y en la trasmisión que se estaba haciendo por la plataforma Facebook.


Comentarios