viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2019-04-07 01:38 - Última actualización: 2019-04-07 01:39

Restablecido orden público en Vegalarga

Hacia las 11 de la mañana de ayer se registró un hecho de alteración del orden público en Vegalarga, corregimiento del municipio de Neiva. La desinformación y el pánico, no dio espera. Autoridades investigan el hecho.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2019

Varios disparos irrumpieron la tranquilidad del corregimiento Vegalarga ayer hacia las once de la mañana. Lo acontecido transcurrió en aproximadamente tres minutos, y llenó de miedo a toda la población pues este tipo de hechos no se registraban desde hacía ya varios años.

En el tranquilo corregimiento, a dos horas vía terrestre del casco urbano de la capital del Huila, dos personas quienes portaban armas cortas, arribaron a un supermercado donde perpetraron un atraco de 700 mil pesos. Y no conforme con ello, se dirigieron al Banco Agrario  con la finalidad de repetir la hazaña  y, luego de golpear a uno de los empleados, logran hurtar 2 millones de pesos.   

Se trató según versión oficial de un grupo de asaltantes conformado por más de seis personas; y mientras unos estaban cometiendo el delito, otros tantos estaban ubicados en la parte alta de la montaña custodiándolos, pero al ver que la policía del municipio trató de evitar la huida, emprendieron fuego desde allí.

“Con el objetivo de neutralizar el accionar de la policía  y cubrir la huida de los asaltantes, se escucharon disparos desde otro sector que tenían como objetivo el factor distractor”, manifestó el  Coronel de la Novena Brigada, Nelson Pérez.

 “Estamos verificando si es delincuencia común o son grupos residuales”, agregó.

En el hecho no se presentaron habitantes de la localidad ni uniformados de la fuerza pública lesionados.

Por su parte la Policía Nacional manifestó que en coordinación con Ejército Nacional y Fuerza Área, “tienen bajo control la situación restableciendo la tranquilidad y orden público en este corregimiento”. Y que unidades de policía judicial e inteligencia adelantan las labores investigativas necesarias a fin de lograr identificar e individualizar los responsables de este hecho.

Es decir no hay personas capturadas ni identificadas, hasta el momento de cierre de esta edición, según la información oficial. Solo hay unas imágenes preliminares.

“La reacción fue inmediata. Por tierra y aire tras el desembarco de las tropas mediante operación de asalto aéreo, las unidades del ejército, adelantan las operaciones para dar captura a los responsables”, manifestó Coronel de la Novena Brigada, Nelson Pérez.

Las versiones

Tras lo acontecido, surgieron varios comentarios, tales como que fue un ataque a la población  o una toma al pueblo. Pero además, algunas personas difundieron una noticia de la W Radio, donde se informaba de la muerte de un comandante.

Lo que no tuvieron en cuenta los difusores de la nota periodística, es que en realidad se trataba de un hecho que, sí aconteció, pero  fue hace ocho años.

Raza la noticia del 3 de diciembre del 2010, que “hace unas horas falleció el sargento de la Policía y comandante de la estación de Policía de Vegalarga, Diego Omar Sánchez López, como consecuencia de las graves heridas que sufrió el pasado martes durante el atentado con un carro bomba”.

Pero además, algunos medios locales informaron que “al parecer, se trata de un hostigamiento a la estación de Policía de esa población”. Y otros que “detonaciones de armas largas contra la estación policial y la sede del Banco Agrario, se presentan desde las 11.15 a.m. de éste sábado –ayer- en el corregimiento de Vegalarga en límites con el municipio de Tello al norte del departamento”.

Y que “disidentes del frente 17 de las Farc habrían atacado la subestación de Policía de Vegalarga”, decían otros.

Inclusive el representante a la Cámara por el Huila, Álvaro Hernán Prada, trinó mediante su cuenta de Twitter que  hubo “hostigamientos de la guerrilla con disparos hoy –ayer- en Vegalarga, Neiva”.

Argumentó el representante que “las Farc tuvieron dominio muchos años”, y que por ende es “fácil es saber quiénes son. Bonita La Paz de Santos, incrementó la violencia, nadamos en coca, los criminales en el congreso y el Estado empeñado con ellos”.   

 Ante las diferentes versiones de  información el Coronel de la Novena Brigada, señaló que se debe “primero tener el conocimiento claro antes de desinformar. Cuando desinformamos alertamos y entramos en un miedo, zozobra; y por eso  yo invito a los medios, que antes que nada, hay que tener conocimiento claro de la noticia real para no entrar en alarma”.