lunes, 16 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2017-09-19 03:55 - Última actualización: 2017-09-20 02:36

Respuestas a gremio arrocero siguen ̒ en bajo ̓

Luego de dilatarse las respuestas del Gobierno frente a las solicitudes del gremio arrocero, Rafael Hernández Lozano, gerente General de Fedearroz, instó al Gobierno Nacional para que responda por los $60.000 millones adicionales que necesita el sector arrocero.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 19 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía

Desequilibrio entre los costos de producción y la venta, costos de los insumos, no garantías del Gobierno, e incoherencias en compromisos adquiridos, son algunas de las razones que tienen a más de 1.500 arroceros del país en crisis. Para el gremio, la problemática que viven fue provocada por políticas de gobierno que buscaron favorecer a los industriales.

Durante la Asamblea General de Afiliados de Fedearroz que se llevó a cabo ayer en Ibagué, el gerente General, Rafael Hernández, se pronunció ante la difícil situación que vive el sector, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que responda si hay o no los recursos adicionales.

Esto con referencia a que el cuatro de septiembre se llevó a cabo una reunión entre Hernández, varios Gobernadores y el secretario General de Presidencia, Alfonso Prada, allí se habría acordado que en 48 horas se daría respuesta a todas las inquietudes, sobre todo, a los fondos adicionales que requiere este sector. Destacó que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, ha puesto su mejor voluntad, pero que desafortunadamente no hubo una respuesta de Hacienda para dotar al Ministerio de Agricultura de los fondos que se requieren para cumplir las promesas que se hicieron.

«Nosotros como Fedearroz no organizamos paros, pero consideramos que si los agricultores lo hacen, están en su pleno derecho, están en muy mala situación», recalcó Hernández. De acuerdo con el Gerente, los $60.000 millones para cubrir las ayudas a los productores que cosecharon a partir del 24 de agosto, los ha garantizado el Ministerio, pues esta cartera tendría dichos recursos. Lo que nosotros pedimos al Gobierno y por eso fuimos a la Presidencia, fue a solicitar que nos ayudaran con otros $60.000 millones, con eso yo creo que, aunque no se sortean todos los problemas, sí mitigarán un poco la mala situación de los agricultores», aseguró Hernández.

De igual manera, reconoció que es cierto que el Ministerio de Agricultura no tiene los recursos, pero insistió en que es probable que Hacienda los tenga. Además, que esos recursos se deben buscar en cualquier dependencia del Estado, porque sí hubo una promesa cuando se promovió ‘Colombia Siembra’, y se debieron suministrar al Ministerio de Agricultura los fondos suficientes para que este, a su vez, les cumpliera a los agricultores.

Situación del gremio en el Huila

Se presenta un desequilibrio entre los costos de producción y la venta: Caída del precio por carga. Hace un año tenía un valor de $145.000, hoy no supera el $119.000. Por otra parte, los arroceros aseguran que debido al programa Colombia Siembra, se aumentó el número de hectáreas sembradas; sin embargo, hoy, cuando ya se tiene la producción de cereal lista para ser comercializada, no hay forma de que la molienda absorba la producción a un precio justo.

El gremio arrocero no avala incentivos del Gobierno mediante resoluciones. Pues dicen, los representantes de la industria molinera en Colombia, propusieron que los $26.000 millones que el Gobierno destinó al programa de incentivo al almacenamiento de arroz, se distribuyeran entre los agricultores como un subsidio al precio. No obstante, agricultores aseguran que lo que recibirían es insubsistente para una caída de $26.000 en carga.

En recuadro

En 2017 la siembra estuvo muy acelerada, al nivel de alcanzar un área de siembra hasta las 414.000 hectáreas en el primer semestre según cifras del DANE y Fedearroz, comparada con la producción del año anterior que fue de 396.000 para el mismo semestre. Asimismo continúa la importación de grano desde otros países como USA. Por lo anterior, habrá una sobreoferta del producto que acompañada de importación causaría que el precio se deprima.

Destacado

«Tras esta situación, no se descarta que los arroceros promuevan jornadas de protesta y efectúen un nuevo paro, ya que no hay una solución a la vista».