viernes, 18 de julio de 2025
Internacional/ Creado el: 2020-11-19 01:11

Renunció ministro danés tras polémica por sacrificio de millones de visones con coronavirus

El titular de Agricultura y Alimentación dejó su cargo luego de los problemas legales detectados luego de dar la orden de matar a los ejemplares.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 19 de 2020

El ministro de Agricultura y Alimentación danés, Mogens Jensen, anunció su dimisión este miércoles luego de la tormenta política generada por la emisión de una orden ilegal para sacrificar a toda la población de visones de Dinamarca.

Esto, tras encontrarse una mutación del coronavirus que podía afectar la efectividad de las futuras vacunas contra el covid-19 al contagiar a humanos.

El Gobierno danés ordenó el pasado 4 de noviembre el sacrificio de los 15 millones de visones que hay en las granjas de Dinamarca, primer productor mundial. Pero días después se detectó que no tenía la cobertura legal para hacerlo y solo podría dar la orden donde se hubiera detectado contagio o en su zona próxima. De todos modos, este martes se aseguró los apoyos necesarios para impulsar una reforma legal que lo permita.

"Está claro que es absolutamente necesario para mí tener la confianza de los partidos del Parlamento para desempeñar mi cargo y considero que ya no tengo el apoyo requerido. Por eso siento que debo presentar mi dimisión", declaró hoy a la televisión pública DR.

La renuncia de Jensen era esperada después de que varios de los partidos de centro e izquierda -que le dan la mayoría parlamentaria al Gobierno socialdemócrata de Mette Frederiksen- le retiraran su confianza y que la Primera Ministra asegurara en varias ocasiones que la responsabilidad de lo ocurrido era del ministro correspondiente.

El anuncio se produjo poco antes de la publicación de tres informes internos de las autoridades, el primero de los cuales muestra "con claridad" que el Ministerio de Alimentación cometió un "error", del que hoy Jensen se volvió a disculpar.