Vía del anillo turístico del sur, en total abandono
El carreteable que comunica la Laguna, el Salto de Bordones, las Termales de Morelia y el Alto de los Ídolos pasa por su peor momento, la dirigencia y comunidades reclaman con mensaje de urgencia, el mantenimiento o inicio de las obras de pavimentación.

Aunque se ha anunciado la apropiación por parte de los gobiernos Departamental y Nacional de cien mil millones de pesos para la total pavimentación del trayecto que comprende la vía que comunica el anillo turístico del sur, las obras no arrancan, ni se realiza su mantenimiento, lo cual genera malestar entre las comunidades porque están a bordo de quedar incomunicados por vía terrestre, todo por el deplorable estado en el que se encuentra la carretera.
“Ha sido una gestión infructuosa para que se agilicen las obras de mantenimiento y pavimentación. Esta vía es la que comunica muchos sitios de interés turístico, ambiental y arqueológico en la región. Es lamentable y vergonzoso que los turistas se lleven esa mala imagen por el estado del carreteable”, señalo el concejal Guillermo Rodríguez.
Dijo que si bien es cierto, desde la Secretaría de Vías del Departamento han dicho que existe un equipo de maquinaria que sería asignada para la realización de los trabajos pero llevan más de un año esperando la ejecución de las obras.
“Todo se ha quedado en simples anuncios, mientras tanto propios y foráneos tenemos que padecer el movilizarnos por una vía que más parece un camino de herradura por la falta de preocupación de las instituciones del Estado”, anunció.
El gobernador no tiene la culpa
El dirigente comunitario reconoció la generosidad y buena voluntad que ha existido por parte del Gobierno Departamental pero que es fundamental que los anuncios realizados se conviertan en acciones que redunden en el mantenimiento vial.
“Yo quiero pedirle al gobernador del Huila, reconociendo su disposición para dar una solución a esta problemática de comunicación, que por favor agilice y les exija a las personas encargadas para realizar este mantenimiento”, afirmó Rodríguez.
Del centro poblado de Guacacallo a la Laguna hay tres kilómetros pavimentados, luego, solo zanjas, huecos y más zanjas en la banca de toda la vía que comunica a sitios turísticos como La Laguna de Guatipa, el Salto de Bordones, el llano de los Petroglifos, Las Termales de Morelia y el Alto de los Ídolos.
“Es una vía que está muy peligrosa para transitar en vehículo, los dueños de las camionetas que prestan el servicio de pasajeros han anunciado que estarán suspendiendo su labor hasta tanto las vía este en mejores condiciones, porque los carros se están deteriorando; además de que se puede registrar una tragedia con víctimas fatales”, dijo el concejal.
Le recordó al secretario de Vías del Departamento que él conoce la problemática porque hace unos días fue de visita cuando el Gobierno Departamental estuvo despachando desde el municipio de San Agustín.
“La comunidades se están organizando para hacer una gran movilización y protestar para exigir que se cumpla con la pabla empeñada y las obras anunciadas”, aseguró el concejal.