lunes, 21 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-04-14 08:40

Urbanizadora causó graves daños ambientales

La CAM, ordenó la suspensión preventiva de obras de construcción del condominio Jardín de la Sierra, ubicado en la intersección de las carreras segunda y cuarta a la entrada del sector urbano de la ciudad. La constructora estaba generando la invasión y grave afectación a la zona de ronda del Zanjón de los Tiestos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2014

De acuerdo con el informe entregado por la autoridad ambiental en visita de inspección realizada el pasado fin de semana, encontraron que la constructora que ejecuta las obras utilizó un guadual sin contar con los permisos respectivos, el material vegetal fue manipulado para sostener las estructuras de las viviendas en construcción.

El ingeniero Carlos Andrés Gonzales, director de la zona sur de la CAM, denunció que se ha generado el impacto nocivo sobre la ronda de dos afluentes hídricos entre ellos el zanjón de los tiestos, y una quebrada con la construcción de casetas.

También se evidencia la invasión del cauce con escombros producto de la construcción violando con flagrantemente el decreto 2811 de 1974 y el artículo 78 de Plan de Ordenamiento Territorial ordenan la protección de en mínimo 30 metros en la zonas de ronda.

“La zona de ronda de ríos y quebradas goza de especial protección de cualquier tipo de intervención humana, y debe ser defendida de las urbanizaciones por ser de importancia ecológica”, señala el documento.

Para completar, fue devastada la capa vegetal en la zona de protección, por lo cual el sector quedo expuesto a la erosión, afectando la fauna, flota y el cauce del afluente hídrico.

“Acorde con ley, emitimos una medida consistente en la suspensión preventiva de la obras por no respetar la zona de ronda, y se dan los diez días para que rehabilite la zona afectada, entonces evaluaremos el mérito para abrir un proceso sancionatorio”, dijo el ingeniero Carlos Andrés Gonzales.