Una sonrisa para niños con capacidad diferente
La Fundación para la Atención la Diversidad Funcional en la Discapacidad (Fadifed), entregó ayudas a menores beneficiarios en la ciudad de Pitalito.

RODRIGO ROJAS GARZÓN
Diario del Huila, Pitalito
El parque central de la ciudad de Pitalito fue el escenario para que se dieran cita niños y adolescentes con discapacidad física, auditiva cognitiva, a quienes los directivos de la fundación Fadifed les hicieron entrega elementos que contribuirán mejorar sus condiciones de vida.
De este trabajo social se beneficiaron 28 familias, recibieron suplementos alimenticios y vitamínicos, pañales, ropa y juguetes. Las ayudas fueron donaciones de profesionales, empresas privadas y de la gestora social del Departamento del Huila, María Fernanda Ramírez.
“Esta organización nace por la falta del respaldo del Estado frente a la población discapacitada especialmente los menores de edad y niños. Nos ha correspondido muchas veces interponer tutelas para poder recibir ayudas técnicas y servicios médicos especializados para nuestros familiares que tienen algún tipo de discapacidad”, dijo María Ruth Salas Cerquera, directiva de la ONG.
Expreso que el gradó de compromiso de las madres de menores con limitaciones es incansable y se les complica muchas veces salir a trabajar para conseguir el sustento de su núcleo familiar. Por eso esta organización busca en el mediano plazo ser un puntal para todas estas mujeres que en su mayoría son madres cabeza de hogar.
“Queremos llegar a ofrecer el servicio de atención de niños con limitaciones durante el día para que sus progenitoras puedan salir a trabajar y haya una mejor calidad de vida en estos núcleos familiares”.
Informó que aunque la sede central en la ciudad de Neiva, en el presente año se proponen extender su trabajo social hasta los diferentes municipios el departamento del Huila.
“Nuestro ideal es que no solo se beneficie la ciudad de Neiva, estamos buscando llegar hasta los 37 municipios del territorio departamental, muestra de ello es que hoy estamos en la ciudad de Pitalito”.
La labor continúa
Para continuar con esta altruista labor social los integrantes de la fundación Farifed, están tocando puertas de las empresas privadas y de las instituciones estatales en busca de llegar con ayudas técnicas y elementos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en niños y adolescentes en condiciones diferentes.
“Nosotros vamos hasta las empresas a tocar corazones, mostramos nuestro proyecto que muy pronto será conocido a nivel nacional a través de un programa periodístico que realizara Pirry en el departamento del Huila”.
Dentro de su misión, esta ONG busca subir los niveles de autoestima entre los niños beneficiarios y sus familias, inculcando el respeto por el otro y por sus diferencias.
“Queremos que la población beneficiada no siga siendo ignorada y rechazada por sus vecinos, inclusive por sus mismos familiares. Parte de nuestro trabajo está en darle el lugar a esta población incluyéndolos como parte activa de la sociedad y no dejándolos en el abandono, a su suerte”.
Los directivos Fadifed andan por el departamento del Huila, en busca de más beneficiarios que necesiten de una sonrisa y ayudarles para mejorarles sus condiciones de vida.
“Una de nuestras metas es presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la Republica en la búsqueda de una pensión para la madres de niños discapacitados”, finalizó.