sábado, 19 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-02-26 11:45

Superada crisis en la terminal de transporte

Aunque el 2013 fue de crisis para la terminal de transporte de Pitalito se registraron unas ganancias de 421 millones de pesos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 26 de 2014

La vigencia 2013 fue un año de preocupación entre los directivos de la Terminal de Transporte de la ciudad de Pitalito tras la realización de dos movilizaciones campesinas que pusieron en jaque el servicio de transporte de pasajeros en la región sur del territorio colombiano.

De acuerdo con el abogado Jorge Antonio Peña Sánchez, gerente de esta empresa descentralizada de Pitalito pese a la baja que se registró en la venta de conduces y disminución en los servicios al interior de la terminal.  Se reportan  unas utilidades por el orden de los 421 millones de pesos.

Los factores externos fueron los que más  afectaron la dinámica del transporte y en consecuencia el funcionamiento de esta terminal.

 

Obras

Con la autorización de la junta directiva la gerencia avanzó en obras como: pavimentación del área de patios, prados y ornato, remodelación auditorio, jornadas de salud gratis para todo el personal relacionado con el transporte de pasajeros, celebración de la fiesta patronal y convenios interinstitucionales que han dinamizado la actividad diaria en nuestras instalaciones.

“También se registró depuración de procesos y legalización de títulos de propiedad, que sumados a los impactos negativos especialmente los paros campesinos, arrojaron una depreciación general en el patrimonio de la empresa, de un 13,45% durante el año 2013”, dijo el abogado Peña Sánchez.

Pese a todas estas dificultades, la empresa Terminal de Transporte de Pitalito no registró pérdidas en sus ingresos corrientes en relación con el año 2012, el efecto se hace evidente con la disminución casi total de ganancia neta, pero se registra normal crecimiento empresarial y una solidez del 12,86%.

 

En el concejo

El funcionario fue sido citado para presentar el informe de las finanzas y el funcionamiento de la Terminal de Trasportes de la ciudad de Pitalito a una sesión ordinaria del Concejo Laboyano el lunes anterior.

Atento y con toda disposición asistió junto con su equipo, para responder cualquier inquietud ante el concejo, pero de forma inesperada fue levantada la sesión después de que nueve de los diecisiete concejales se salieran del recinto dejando las minorías sin quórum obligando al presidente de la corporación, Wilfred Trujillo, a levantar la sesión.

Diferentes versiones se escucharon por estos hechos. El gerente de la terminal, Jorge Antonio Peña Sánchez, manifestó que junto a su equipo está dispuesto a rendir informe nuevamente si el concejo así lo quiere, o  responder cualquier inquietud que tengan los honorables concejales.

“Llegamos a la hora citada, les entregamos a los concejales en medio físico y magnético el informe. No hubo quórum para seguir la sesión pero de todas formas estaremos pendientes a resolver cualquier inquietud de los concejales”, dijo el funcionario.

 

RODRIGO ROJAS GARZÓN

Diario del Huila, Pitalito