Multitudinaria defensa del río Las Ceibas
Portando pancartas multicolores la marcha ciudadana en defensa de la cuenca del río Las Ceibas llegó al Parque Santander desde los puntos de salida, definidos por el Comité Cívico Ciudadano.

Del norte, oriente y sur partieron entre las 8:00 y 8:30 de la mañana, hombres y mujeres, niños y adultos de toda condición, clamando respeto por este valioso recurso natural, sin el cual ningún ser puede vivir.
“Agua sí, petróleo no”, coreaban unos y otros.
“Que vivan los estudiantes jardín de nuestro alegría, son aves que no asustan de animal ni policía”, cantaban al inicio de la marcha frente a la Normal Superior, mientras un helicóptero militar realizaba un sobrevuelo.
De las chivas o buses de escalera descendían campesinos de las veredas aledañas al río. Un grupo de jóvenes los recibió con pancartas de bienvenida.
Entre arengas, plegarias, y letanías, unidos por una misma causa, pasadas las 9:30 de la mañana los participantes en la marcha desembocaron como río humano hacia el corazón de la ciudad.
Para entonces el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, el alcalde de la ciudad Pedro Hernán Suárez, el obispo de la Diócesis de Neiva Froilán Casas Ortiz, el senador Hernán Andrade Serrano, el director de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón Machado y otros directivos y autoridades esperaban a la totalidad de asistentes después del recorrido que hicieran desde el Centro de Convenciones.
Unidas sus voces le exigieron al gobierno nacional la reversión del contrato de concesión con la multinacional Alange Energy Corporation y la protección de esta arteria fluvial portadora de vida, fuente única de la que se abastece el acueducto neivano.
El conjunto de registros gráficos tomados por el DIARIO DEL HUILA, da cuenta de lo que fue esta marcha en defensa de la vida.
[Información relacionada]
Por: Marta Eugenia López
Fotos: Carlos Urrea y Jader Rivera Monje