viernes, 18 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-02-13 11:09

Monumental trancón en la vía Gigante- Hobo

Una tractomula se atravesó en la vía e impidió el tráfico vehicular durante 16 horas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 13 de 2014

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ

Diario del Huila, Garzón

Un nuevo trancón vehicular en la vía Gigante – Zuluaga afectó la movilidad vial en la carretera que de este municipio conduce a Neiva.

La protagonista fue una pesada tractomula cargada con crudo procedente del departamento del Putumayo. Fueron 16 horas en que se estancó la movilidad y los pasajeros y conductores tuvieron que soportar debido al incidente.

El trancón ocurrió hacia las cuatro de la tarde del miércoles en una curva del tramo conocido como los Altares a 12 kilómetros del municipio de Gigante, donde el conductor de la tractomula, para evitar el volcamiento del vehículo logró atravesarlo en la vía, cerrándole el paso a los vehículos que transitaban por  el tramo vial.

Solamente hasta las ocho de la mañana de ayer un grupo de mecánicos y expertos en movilidad vial, acompañados por la policía de carreteras, lograron enderezar la tractomula y destaponar la vía para permitir el paso de por los menos dos mil vehículos que estuvieron atrapados en el trancón durante más de 16 horas.

 

Molestia general

Aunque no hubo derrame de crudo gracias a la pericia del conductor que logró mantener la tractomula en pie, el disgusto fue general entre conductores y pasajeros de los vehículos, especialmente entre las personas  que les tocó pasar la noche en el trancón.

“Los únicos que no se han dado cuenta que el Huila, no tiene vías para el transporte del crudo, son el gobierno y los parlamentarios. Los accidentes, lo daños ambientales por el derramamiento de crudo y los muertos están a la orden del día sin que  se avizoren soluciones a corto tiempo para solucionar esta problemática vial”, manifestó Israel Peña, conductor de una buseta de servicio público que continuamente se ve afectado por los accidentes de las tractomulas en la vía nacional.

 

Secretario de planeación de Gigante

Entre los pasajeros de los vehículos intermunicipales que se movilizaban por la vía a la hora del trancón, figuraba el secretario de Planeación Municipal de Gigante, ingeniero  Sebastián Osorio, quien justamente se dirigía a una reunión con el alto gobierno en Bogotá, donde entre los temas agendados estaba la problemática vial en el Huila, ocasionado por el tránsito de tractomulas.

“Logré salir del trancón hacía la una de la mañana del jueves,  gracias a una motocicleta que me enviaron desde Gigante. Lo rescatable de este percance es que documenté  fotográficamente el accidente y me sirvió para ilustrar un documento que sobre la problemática vial por el continuo paso de tractomulas se viene generando en el departamento del Huila, que entregue a la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En el tramo que recorrí en la motocicleta contabilicé 240 tractomulas estacionadas en la vía”, señaló el funcionario giganteño.