Los huilenses celebraron el Domingo de Ramos con plantas ornamentales
La Cam distribuyó en las parroquias de 23 municipios huilenses, 12.000 especies de palma de iraca y 28 mil de otras especies.

La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –Cam- con el apoyo de la Policía Ambiental –Polam-, la Policía Metropolitana de Neiva –Menev-, la Novena Brigada del Ejército Nacional y la cooperación de las diócesis de Neiva y Garzón; entregaron en las parroquias de 23 municipios, palmas de iraca y plántulas de diferentes especies a 50.000 familias de la comunidad católica que participaron del Domingo de Ramos que da inicio la Semana Santa.
La campaña denominada ‘En Semana Santa sólo usa tus palmas’, reflejó en el inicio de la Semana Mayor, como los huilenses ya tienen una gran sensibilización frente a la conservación del medio ambiente, al participar en este año, en su gran mayoría en el domingo de ramos con especies vivas de Iraca o Areca o cualquier otra planta ornamental, y las cuales serán trasplantadas en los jardines de sus hogares como símbolo de fe, arrepentimiento y reconciliación con Dios y la naturaleza.
“En esta campaña logramos entregar cerca de 50.000 plantas vivas a la comunidad católica, para reemplazar los ramos provenientes de la Palma de Cera (símbolo nacional de Colombia), planta característica en áreas protegidas del Huila, hábitat natural y único hogar del loro orejiamarillo especie en vía de extinción. Para nosotros como Autoridad Ambiental es muy positivo ver el cambio de actitud frente a esta tradición del ramo elaborado” expresó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director general de la Cam.
Entrega de Plantas
En Neiva, Garzón, La Plata y Pitalito, los directores territoriales de la Cam de las zonas Norte, Centro, Occidente y Sur respectivamente, coordinaran con sus equipos de trabajo, con los presbíteros de las parroquias sugeridas por los obispos de las Diócesis de Garzón y Neiva; y la Policía Ambiental; el traslado del material vegetal a los municipios asignados y articuladamente realizaron la entrega.
Se logró entregar en las parroquias de Neiva a los feligreses de La Catedral La Inmaculada Concepción, el Perpetuo Socorro, San José, San Judas Tadeo, Espíritu Santo, Sagrado Corazón y en Nuestra Señora de Aránzazu.
De igual forma se entregaron en la Catedral San Miguel Arcángel, San José de Nazaret y Nuestra Señora del Rosario de Garzón; en las parroquias de San Sebastián y San Rafael en la Plata: y en Pitalito en: San Antonio de Padua, Nuestra Señora de la Valvanera y en la del Espíritu Santo.
Además, se llegó con la campaña a las zonas rurales y urbanas de los municipios de Villavieja, Yaguará, Palermo, Rivera, Campoalegre, Íquira, Tello, Palermo, Nátaga, Tesalia, La Argentina, Paicol, Isnos, Palestina, Acevedo, Timaná, Elías, Saladoblanco y Oporapa.