La ceiba de Gigante agoniza
Con medidas de prevención protegen la ceiba centenaria de Gigante. Ecologistas del municipio aseguran que el árbol agoniza.

La secretaria de planeación del municipio de Gigante, adoptó varias medidas preventivas para preservar la ceiba, que desde hace más de cien año adorna el parque principal del municipio.
Según el secretario de planeación de la localidad, Sebastián Osorio, fue acordonada la circunferencia del área que ocupa la ceiba, para restringir el paso peatonal por el sector y se prohibió el parqueo de motocicletas y todo tipo de vehículos cerca a las ramas del mítico árbol.
“Por efectos del fuerte invierno que azota la región el agua que le cae a la ramas las hace más pesadas que pueden ocasionar su caída situación que puede ocasionar una gran tragedia como ya ha ocurrido en otras partes del país, con árboles frondosos”, manifestó Osorio.
Rumbo a la desaparición
Contrastando la información emitida por la Secretaría de Planeación con ecologistas de Gigante, entre ellos Alfredo Muñoz Semanate, la ceiba, presenta un estado deplorable que podría conducir a su desaparición.
“Este árbol, lleno de historia e insignia del municipio de Gigante, tiene daños irreversibles por enfermedades que le penetraron la raíz y que no fueron atacadas a tiempo.
Además en la base del árbol se abrió un foramen donde cabe una persona de pie.
Por eso es necesario que tanto la Cam, como la Alcaldía de Gigante, inicien cuanto antes un programa de recuperación serio, técnico y acelerado, porque la gran verdad es que la ceiba agoniza y tal vez la Alcaldía decidió acordonar el contorno del árbol porque la semana anterior cayeron dos ramas que casi causan una gran tragedia” manifestó el ecologista.
Entre tanto el acordamiento de la ceiba, tiene muy preocupados a los asiduos visitantes del parque entre ellos lo jubilados de Gigante, que rutinariamente a la sombra del frondoso árbol, pasaban mañanas enteras en interesantes tertulias, sentados en las bancas de la “palomas caídas”.