lunes, 21 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-04-13 09:06

Huilenses asisten al Domingo de Ramos

Mientras se asiste a la ceremonia eucarística de Domingo de Ramos, las autoridades ambientales hicieron un llamado a la conservación del medio ambiente.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 13 de 2014

Las autoridades ambientales llamaron a los creyentes católicos en esta Semana Santa a reconciliarse con la naturaleza. El fin es que no se haga uso de la reconocida palma de cera, ya que tiene un cuidado especial de preservación. A cambio utilizar pañuelos blancos, palma de  Iracao o plantas para ser sembradas.

Según el secretario de Medio Ambiente, Germán Darío Rodríguez Parra la invitación que hacen para que los neivanos utilicemos plantas de jardín para que sean bendecidas, en cambio de la tradicional Palma de Cera.
La Palma de Cera además de estar catalogada como el Árbol Nacional de Colombia, está protegida por la Ley 061 de 1985. Lo anterior, protege la especie vegetal del corte, transporte y comercialización en el territorio nacional.

El Loro Oregiamarillo especie de la fauna nacional, también podría ponerse en riesgo ante un eventual uso indiscriminado de la Palma de Cera.

“La palma tiene una estrecha relación ecológica con el Loro Oregiamarillo, que está catalogado como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN, debido a la deforestación y destrucción de su hábitat” señaló el secretario de Medio Ambiente de Neiva.

Por su parte la iglesia católica del Huila  sembrará 15 mil palmas a través de distintas parroquias en el departamento. 

Domingo de Ramos

Esta conmemoración religiosa da inicio a la Semana Santa que termina el Domingo de Pascua. Los cristianos conmemoran la entrada triunfal de Jesús de Nazaret en Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios canónicos.

El Papa Francisco encabezó la procesión y misa solemne del Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro a donde asistieron e miles de romanos, turistas y peregrinos. "¿Soy como Judas, capaz de traicionar a Jesús o soy como los discípulos que no entienden nada, que dormían mientras que el Señor sufría? ¿Mi vida está adormecida?", indagó el Papa.