Huila gozó de una tranquila Navidad
Cero quemados por pólvora durante la Nochebuena en Huila, tampoco se registraron homicidios. Sin embargo, la intolerancia y el consumo excesivo de alcohol siguen causando múltiples riñas. La Navidad en el Huila se vivió en relativa calma.

Diario del Huila Neiva, Pitalito y Garzón
Un parte positivo en materia de seguridad entregan las autoridades tras la celebración de la Navidad por parte de los hogares huilenses. Cero quemados y cero homicidios, durante la Nochebuena en el departamento.
Como positivo calificó el secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel, que en toda la región no se haya registrado ningún caso de quemados por pólvora durante las festividades navideñas. Sin embargo, a la fecha se han registrado 2 casos de quemados, uno de ellos es un menor de edad, afectado por un ′tote′ durante la tradicional noche de las velitas, y un adulto lesionado el pasado sábado 21 de diciembre. El objetivo es que no se presenten más lesionados.
El balance del Huila es favorable en comparación con otros departamentos. El reporte nacional de quemados lo lidera Antioquia con 158 casos, seguido del Valle del Cauca con 35, Cauca tiene 27 casos, Caldas 22 y Bogotá 18.
Lamentablemente, la noche del 24 de diciembre un menor de 10 años de edad resultó quemado en el municipio de Suaza con un olla de agua hirviendo que cayó sobre su cuerpo provocándole serias lesiones, así lo dio a conocer en secretario de Salud Departamental.
El funcionario también indicó que en el municipio de El Pital se registró una intoxicación masiva. Un total de 11 personas resultaron intoxicadas luego de consumir un arroz mixto durante una fiesta. Según se conoció, ninguna presenta síntomas graves.
Vías
Según el reporte entregado por la Policía al departamento, ingresaron este fin de semana antes de Navidad 19.689 vehículos, 14% más comparado con la cifra del año anterior donde ingresaron al Huila 17.287 automotores.
De igual manera salieron 19.582 carros, 9% más de los que salieron para la misma temporada de 2012 donde se registró que 17.946 salieron del territorio opita.
De acuerdo al reporte entregado desde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, en vías nacionales del departamento del Huila, durante el 24 de diciembre y la tarde de ayer, se registró un accidente de tránsito que dejó una persona muerta y otra más herida.
Policía atendió 35 riñas en Neiva
En el balance entregado por el coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, menciona que los uniformados atendieron 35 riñas durante la Nochebuena en la ciudad.
Así mismo, el oficial indicó que durante la noche del martes y la madrugada de ayer cuatro personas fueron lesionadas con arma blanca, en medio de riñas provocadas por la intolerancia y el exceso de alcohol.
De igual manera en Neiva dos hombres fueron atacados con arma de fuego. Un caso se registró la tarde del 24 de diciembre en el barrio Las Acacias tercera etapa y el segundo ocurrió la tarde de ayer en el asentamiento Bajo Tenerife. Los heridos permanecen en el Hospital Universitario de Neiva.
“Fue una celebración tranquila, se presentaron algunas riñas y lesionados, pero el balance es positivo, no hubo quemados por pólvora, cero homicidios y cero lesionados por accidentes de tránsito”, informó el coronel Moncaleano.
Por otro lado en la ciudad de Neiva, durante la temporada decembrina desde el 1 de diciembre a la fecha la Policía Metropolitana ha incautado 123 kilos de pólvora en sus diferentes presentaciones, durante operativos realizados en el Centro, Santa Isabel, Buganviles, El Caguán, El Triángulo, entre otros sectores.
Así mismo fueron incautadas 325 botellas de licor adulterado y de contrabando en controles desplegados en los peajes Neiva y Los Cauchos, y en la Terminal de Transportes de la ciudad.
Nueve heridos por riñas en Pitalito
La dirección de la unidad de urgencias del Hospital departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito, reportó que para la noche de Navidad ingresaron nueve personas con heridas causadas con arma blanca.
Para las autoridades esto refleja un alto índice de la intolerancia que se vive al interior de las familias y en desarrollo de evento sociales de tipo comunitario. La positivo en que no se reportaron homicidios en esta Nochebuena.
En la noche de Navidad igualmente fue reportada la intoxicación con medicamentos de una menor de edad. Además de dos accidentes de tránsito que dejaron una persona muerta y dos gravemente heridas.
“El llamado para la comunidad es para que no sobre abusemos del licor, que en un buen porcentaje es la causa de las lesiones que originan bien sea con arma blanca o arma de fuego. Recuerden que ya está en vigencia la nueva ley contra los conductores en estado de embriagues y en coordinación con el Instituto Municipal de Transito de Pitalito (Intrapitalito) se han programado los respectivos controles”, dijo el mayor Luis Alfredo Campos, comandante de V Distrito de Policía.
Navidad en paz, en Garzón
Un parte de total tranquilidad durante la tradicional celebración de la Navidad, reportaron las autoridades de Garzón. Según el reporte policial durante la noche de Navidad aunque se presentaron riñas que rápidamente fueron disueltas por la Policía y la misma comunidad no hubo homicidios, ni heridos, ni personas quemadas con pólvora.
“Se diseñó un operativo policial, que sumado al buen comportamiento ciudadano, permitió a los habitantes de Garzón, disfrutar de una navidad en completa paz y armonía.
Aunque no faltaron las riñas, ocasionadas por la ingesta de licor básicamente, que rápidamente fueron controladas, las cosas no pasaron a mayores y hoy podemos presentar un positivo balance con cero homicidios, cero heridos y cero quemados con pólvora, aunque como es tradicional en el municipio en la celebración navideña, se quemó bastante pólvora”, señaló el intendente Gustavo Morcillo, comandante de la estación de policía de Garzón.
En cuanto a la detención de conductores en estado de alicoramiento, según el suboficial, desde la sanción presidencial de la nueva ley que aumenta las multas a las personas que sean sorprendidas conduciendo vehículos tras ingerir licor, en Garzón, se han presentado tres casos, que fueron reportados a la Secretaría de Tránsito del Municipio para la aplicación de la norma a los conductores infractores.
Según el suboficial Morcillo, a pocos días de finalizar el 2013, se observa una reducción de 7 homicidios en el municipio con relación al año 2012.
“El año anterior se presentaron en este municipio 19 homicidios, mientras que en este año la cifra va por 12, lo que significa que la tasa de este delito bajo en 7 casos, que porcentualmente indica que hubo una baja de este delito de impacto del 35 por ciento entre uno y otro año”, señaló Morcillo.
Igualmente, de acuerdo a los datos estadísticos de la Policía, en el 2013 hubo un aumento sustancial en las capturas de personas con requerimientos penales, puesto que se pasó de 240 en el 2012 a 440 en el 2013.