Huelga de hambre en cárcel de Garzón
Tres internas de la cárcel Las Mercedes de Garzón reclamaron el traslado a su ciudad de origen. Se cosieron los labios.

GUILLERMO LEÓN SAMBONÍ
Diario del Huila, Garzón
Tres reclusas de la cárcel Las Mercedes de Garzón, decidieron adelantar desde la mañana de ayer una huelga de hambre, para exigirle el Inpec, el inmediato traslado a su ciudad de origen.
Para lograr su cometido las tres mujeres de manera artesanal se cosieron los labios con hilo, situación que produjo en una de ellas un grave daño en el tejido labial.
El traslado
Las internas identificadas como Yeni Paola Sáenz, Marcela Orjuela y Durani Cuéllar, condenadas por el delito de hurto, fueron trasladas en septiembre del año pasado desde la cárcel el Buen Pastor de Bogotá a la cárcel las Mercedes de Garzón.
El traslado fue rechazado desde el principio por las internas ante el Inpec, alegando que sus familias no poseen los recursos necesarios para venir a visitarlas, sin lograr que la entidad carcelaria, reversara la decisión.
Personera interviene
De la protesta de las reclusas fue notificada la personera de Garzón, Natalia Fajardo, quien en calidad de defensora del pueblo, se entrevistó con las internas, ofreciéndoles ayuda médica, puesto que en el establecimiento carcelario carece de este servicio porque el Inpec, no ha firmado el contrato de atención médico- hospitalario con Caprecom.
“Un médico del municipio con la autorización de Alberto León, director del establecimiento penitenciario revisó el estado de salud de las reclusas, encontrando que una de ellas se había lastimado sus labios procediendo a retirarle el hilo y a realizarle una curación de urgencias”, señaló la personera.
Según la versión de la personera, de las tres reclusas dos continúan con los labios cocidos porque la que se enfermó abandonó la protesta tras recibir la orientación de instaurar un incidente de desacato contra el Inpec para lograr su traslado, luego de que un juzgado en una tutela le permitiera el traslado para Bogotá.
“Ella es madre de cuatro hijos, su esposo también fue capturado por el mismo delito y paga su pena de prisión en la Modelo de Bogotá, con el incidente de desacato busca hacer que la mujer esté cerca de sus hijos”, manifestó la personera garzoneña.
Las internas alegan que sus familias no poseen los recursos necesarios para venir a visitarlas.