Grave impacto ambiental por incendio de bosque
Aproximadamente una población de 1.200 árboles de Roble Negro en peligro de extinción, resultó afectada por un incendió de un bosque en la vereda La Palma del municipio de Acevedo.

Las autoridades ambientales investigan los hechos que causan un grave impacto ecológico, ya que casi una hectárea resultó afectada, impactando el árbol de Roble Negro que tiene una tasa de desaparición muy acelerada y estaba en proceso de recuperación. “El Roble Negro es la única especie viva en américa del grupo de árboles de linaje muy extinto, sus congéneres más cercanos se localizan en el sur del continente asiático”.
El hecho que afecta los ecosistemas estratégicos del Macizo Colombiano, se produjo en la Serranía Peñas Blancas, zona de reserva para la protección del Roble Negro. Además el incendio causó la muerte de varias especies de animales. Según el Ingeniero forestal, César Augusto Parra Aldana de la CAM Regional Sur, la hipótesis que se maneja son manos criminales como retaliación por medidas tomas por la Corporación Ambiental.
El Huila para el año 2008 tenía aproximadamente 35 mil hectáreas de este tipo de bosque clave en las reservas de carbono, por eso su necesidad de preservación.