lunes, 21 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-04-01 06:38

Familias afectadas por la construcción de El Quimbo bloquean vía

Más de treinta familias a quienes la multinacional Emgesa ofrece reubicarlas en un sitio que consideran no adecuado para vivir, mantienen desde el lunes una vía bloqueada en el municipio de Gigante.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2014

En la protesta que se desarrolla en la vereda Veracruz, al sur del municipio de Gigante, también participan familias que durante años habitaban la vereda y que no han recibido compensaciones económicas por parte de la multinacional tras el desplazamiento de la región una vez Emgesa, adquirió los feudos donde laboraban.

“Nosotros somos directamente afectados por la construcción de El Quimbo y sin embargo, la empresa no nos ha compensado como los indica la ley, durante años trabajamos como parceleros, jornaleros, partijeros en las fincas que Emgesa compró para inundar y nos quedamos al garete sin trabajo ni vivienda, tanto es que hoy estamos alojados en la escuela de la vereda, que también fue reubicada sin que se nos resuelva la situación”, señaló la joven Magda Castro, perteneciente a una familia de partijeros.

 

Reubicación

Las familias se niegan a aceptar que la multinacional las ubique en el predio Montea, cerca de Río Loro y a la planta de almacenamiento de crudo de la multinacional Emerald Energy.

“El predio que nos ofrece Emgesa, para construir nuestras nuevas viviendas, no es apto para vivir. Está muy cerca de la planta de la Emerald, tiene problemas ambientales, es muy caliente y la calidad del agua no es apta para consumo humano”, señaló uno de los líderes de la protesta en Veracruz.

Frente a la situación de las familias de la vereda, el concejal Jorge Enrique Alvarado, presentó una propuesta al Concejo de Gigante, donde se solicita la contratación urgente de estudio con la Universidad Nacional para establecer los niveles de ruido, calidad de agua, niveles de temperatura del predio y así establecer si es o no apto para construcción de vivienda.

Entre tanto la obstaculización de la vía en Veracruz, viene afectando la movilidad de los vehículos de la constructora de El Quimbo que utilizan el carreteable para el ingreso de personal y materiales a uno de los frentes de megaobra.