Fallo de tutela a favor de los estudiantes
Mediante fallo de tutela el juzgado primero promiscuo de familia de Garzón, ordenó a la Secretaría de Educación del Departamento, el nombramiento en un término de 48 horas de tres profesores para el Colegio Jenaro Díaz Jordán de la localidad.

La tutela fue instaurada por la personera estudiantil del colegio, Edny Fazzury Rangel Salinas, tras la protesta general de más de 200 estudiantes que al iniciar el segundo periodo del año lectivo 2014, no han podido recibir clase en las áreas de matemáticas física, electrónica y ciencias sociales.
En el fallo la juez Doris Gaitán, en defensa del derecho constitucional a la educación de los alumnos, exige la mayor celeridad de parte del ente departamental para la asignación de los docentes requeridos.
“Desde el inicio del año nos faltaban cinco docentes de los cuales dos los nombraron el mes pasado, faltando el nombramiento de los otros tres profesores que ordena la tutela, para que haya normalidad académica en el colegio”, señaló el rector de la institución Ramón Tello.
El fallo de la tutela a favor de los estudiantes fue notificado por el juzgado el viernes anterior coincidiendo con la celebración de los 34 años de fundación del colegio que justamente se celebraba ese día.
“Estamos muy contentos con este fallo que sabemos tiene que acatar la señora secretaría de educación departamental Marta Medina Riva, porque no podemos continuar con estos vacíos académicos especialmente los estudiantes del grado once que tienen este año la responsabilidad de presentar las pruebas Icfes. La noticia del fallo a nuestro favor fue el mejor regalo que nos dieron con motivo del cumpleaños del colegio”, manifestó la personera estudiantil.
El Jenaro
El colegio Jenaro Díaz Jordán (el único Jenaro con j) tiene en la actualidad más de 1500 estudiantes la mayoría de ellos provenientes de los barrios populares de Garzón, y es considerado tanto por antigüedad como por los resultados en el Icfes, como la segunda institución educativa oficial del municipio.