Expresión racista de concejal de Garzón, lo pone en calzas prietas
El cabildante estigmatizó a los afrodescendientes que laboran en El Quimbo.

Un desafortunado comentario del concejal conservador Alirio Arriguí, de Garzón, al final de un debate en una sesión plenaria de la corporación edilicia garzoneña, suscitó la molestia general de los afrodescendientes que laboran en la construcción de la represa El Quimbo, en el centro del departamento.
Arriguí, al manifestar la inquietud que -tienen según él- una parte de la población de Gigante, por la alta presencia de población afro en esa localidad contratada por Emgesa, manifestó “para rematar estamos jodidos con la gran cantidad de negros de Buenaventura, que Emgesa ha traído a Gigante, municipio que lo inundo de negros”.
La expresión del concejal en la plenaria, llegó a los oídos de la población afro, que vive en Garzón, y de inmediato generó reclamos contra el cabildante.
“De mal gusto y totalmente reprochable esas palabras del concejal Arriguí, que además de racistas, están cargadas de una alta dosis de xenofobia. Es cierto somos negros, afrodecendentes, felices de nuestro origen y de nuestra raza, señor concejal.
Con mucha dignidad hemos venido a estas tierras desde nuestro hermoso Valle del Cauca, que es Colombia, por supuesto a trabajar honestamente a engrandecer esta hermosa región, donde no necesitamos para estar acá visa ni el consentimiento de ningún político, porque el Huila por si le olvida al concejal también es Colombia”, manifestó el reconocido mototaxista Éver García, oriundo de Florida (Valle), y quien desde hace más de diez años vive en Garzón, donde se le conoce como el Niche.
El otro caso se presentó en la Asamblea de Antioquia cuando el diputado Rodrigo Mesa, al hablar de una inversión a un departamento limítrofe con Antioquia manifestó que “invertir en el Chocó es como perfumar un bollo”
Entre tanto en Garzón, aunque el concejal públicamente se disculpó, se está esperando el pronunciamiento sobre este hecho del procurador provincial Alfredo José Moisés, ante quien las comunidades afro, ya imperaron la respectiva queja.