lunes, 21 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-04-04 08:58

Escuela de fútbol infantil en Garzón

La ESE María Auxiliadora, impulsa escuela de futbol para niños en barrios populares de Garzón, el proyecto también es apoyado por la cooperativa Coocentral.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 04 de 2014

Más de sesenta  niños de los sectores que componen el barrio Julio Bahamón Puyo, del municipio de Garzón, fueron articulados a una escuela de Microfútbol que cuenta con el apoyo de la ESE María Auxiliadora y la cooperativa Coocentral.

Los infantes, cuyas edades oscilan entre los siete y catorce años, la mayoría estudiantes de las escuelas y colegios del suroccidente del municipio, realizan sus prácticas los días sábados en las diferentes canchas sintéticas del municipio y en los  polideportivos de los barrios Julio Bahamón, parte baja y 20 de Julio. 

La fundamentación y preparación física de los jóvenes está cargo del profesor Jaime Enrique Perillo, un reconocido empírico técnico de futbol del municipio.

“Gracias al apoyo de la ESE María Auxiliadora y de Coocentral, estamos sacando adelante este proyecto cuyo objetivo primordial es ofrecerle a los niños de estos barrios la oportunidad de utilizar el tiempo libre en la práctica de un deporte de tanto arraigo como lo es el futbol”, señaló el profe Perillo.

El apoyo de las entidades a la Escuela de Futbol, consiste en la dotación de uniformes para la práctica y la competencia, el pago de alquiles de canchas sintéticas para los entrenos y el suministro de refrigerios en los entrenamientos.

A los infantes se les exige para vincularse a la escuela de futbol que estén estudiando y periódicamente se les revisa las notas para estimularos y obligarlos a que estén articulados al sistema educativo de la localidad.

“El primer reto que tenemos ahora, es la participación del equipo en el torneo mil ciudades que se jugará paralelo al mundial de futbol de Brasil a mediados del presente año”, agregó el técnico.

 

La ESE María Auxiliadora

Según el gerente de la ESE María Auxiliadora, odontólogo Édgar Tapicha, la idea de apoyar la Escuela de Futbol de Julio Bahamón, surgió como consecuencia del contacto directo que tiene la entidad de salud con las comunidades del sector y el afán de darle a los niños una oportunidad de practicar el fútbol para combatir desde temprana edad la orientación al consumo de alucinógenos originado en la falta de estímulo para  la práctica del deporte en los sectores pobres de los municipios.

“Nos hemos unido con Luis Mauricio Rivera, gerente de Coocentral, para patrocinar este proyecto deportivo donde los protagonistas son los niños de uno de los sectores más pobres de Garzón, con el propósito de aportar nuestro granito de arena en la formación integral de estos infantes, apoyándolos en la práctica de un deporte tan popular como es el fútbol, con la seguridad  de que los vamos alejar de caminos oscuros hacía donde conduce la marginalidad y exclusión de nuestra juventud”, precisó Tapicha.