viernes, 18 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-01-27 08:12

Disturbios en centro poblado de Bruselas

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la ciudadanía se presentaron en el centro poblado del corregimiento de Bruselas en momentos que se realizaba control de antecedentes e infracciones a las normas de tránsito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 27 de 2014

Las autoridades civiles, militares y de tránsito del municipio de Pitalito continúan la implementación de operativos relámpagos para cerrarle el paso a las expresiones que generan inseguridad y a quienes infringen el Código Nacional de Tránsito.

El último de estos operativos se cumplió el pasado fin se semana  en el centro poblado del corregimiento de Bruselas con la participación de agentes de tránsito, unidades de Policía de la estación Pitalito, diez unidades del grupo “cobras” del Escuadrón Móvil de Carabineros, funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal, guardas y administrativos del Instituto Municipal de Tránsito.

Al término de las acciones de control varias personas reaccionaron con piedras y objetos contundentes a la Fuerza Pública y guardas de Tránsito, ocasionando la reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad con gas pimienta.

El intento de asonada se registró a la salida de los vehículos y  uniformados comprometidos en el operativo. Los protagonistas  jóvenes, en su mayoría menores de edad, del corregimiento de Bruselas quienes la emprendieron en contra de las instalaciones de la Policía Nacional y los elementos utilizados en los puestos de control.

Según informó el teniente Jhon Alexander Arce, comandante de la Estación Pitalito, fueron aproximadamente unas cien personas las que emprendieron a piedra contra las instalaciones de la institución policial, intentaron atacar con bombas molotov, elaboradas artesanalmente con gasolina y en botellas de vidrio.

Por protagonizar los desórdenes fueron capturadas cuatro personas entre ellas tres menores de edad.

Continuarán los controles

Frente a la inconformidad por el desarrollo de los operativos, José María Sánchez Torres, director de Tránsito, dijo que este tipo de  controles por las calles del corregimiento de Bruselas continuarán porque en ese centro poblado existe la violación fragante del Código Nacional de Tránsito.

Los conductores que transitan sin documentos, elementos de seguridad, luces, en contravía, en exceso de velocidad, sobrecupo, avanzado estado de alicoramiento.

“Es importante que la comunidad entienda que estos operativos se hacen para bien de ellos mismos, nadie puede imaginar cuántos accidentes de tránsito evitamos al inmovilizar la motocicleta a un niño de 14 años que transita a altas velocidades sin casco, chaleco, luces y tanto menos licencia de tránsito, quienes se disgustan por la medida son los ciudadanos que no cumplen las normas”, señaló el funcionario.

Balance operativo

En desarrollo de la intervención de control fue revisada la   documentación y elementos de seguridad a cerca de 80 motocicletas y 30 carros. Se inmovilizaron 30 motocicletas e impuestas 50 órdenes de comparendos por infractores del Código Nacional de Tránsito.

Por su parte la Policía Nacional efectuó controles de antecedentes judiciales y la Secretaría de Gobierno verificó la legalidad de locales comerciales y expendios de bebidas alcohólicas en ese centro poblado.