Denuncian estafadores informáticos
En los municipios de Pitalito, Garzón y Neiva varias personas han resultado ser objeto de estafas de una bien organizada red dedicada a engañar a sus víctimas a través de anuncios por internet.
En el departamento del Huila varias personas ya han sido víctimas de un ciberdelincuente, que anuncia (remate aduanero, publicaciones Facebook, páginas de clasificados) ser un vendedor radicado en la Costa, realiza las negociaciones por vía telefónica o PIN.
De acuerdo con la denuncia realizada por los afectados, el presunto estafador utiliza el nombre Pedro García Sánchez quien dice vivir en Cartagena y trabajar en la base de la Armada. Pero de acuerdo con las primeras pesquisas el sujeto y los demás integrantes de esta red tendrían como sede la ciudad Ibagué, Tolima.
El sujeto publica avisos en páginas de anuncios o redes sociales como este: "Buen día tengo un Samsung Galaxy S3 nuevo libre de fábrica factura No 320371 y garantía 5930 valor 800.000 mi pin 239352c7 oferta seria", (Tomado de un anuncio en Mercado Libre donde lo publicó).
Como este cientos de avisos son publicados por la red a través de las redes sociales especialmente el Facebook y empresas serias de la web dedicada a la promoción de productos y servicios Mercadolibre.com y en páginas de clasificados como Alamaula, Preciolandia etc.
Dice vender Ipad, celulares, televisores, boletas para conciertos, cuatrimotos, entre otros elementos atractivos para el público en general, etc. a muy bajo precio, situación que es atractiva para quien observa el aviso publicitario.
Al encontrar la oferta los incautos amantes de internet caen en la trampa y se comunican con los números telefónicos de contacto. En desarrollo de la investigación se reportaron varios números utilizados el 3125276943 - 3125314573 - 3203715930 - 3114297648 - 3214592627 – 3013720053 o el PIN: 239352c7.
Cuando le preguntan a qué obedece el bajo precio de los productos asegura que necesita el dinero urgente y que es por eso que vende todo a ese precio, pero que es solo por la necesidad que está pasando que vende el elemento objeto de la negociación.
“Cosa que es totalmente falsa pues es solo poner uno de sus números de contacto o pin en Google y se dará usted cuenta que tiene cientos de anuncios de todo tipo de cosas electrónicas, boletas de conciertos, etc y varios anuncios publicados hace meses”, señaló uno de los denunciantes.
El timador se gana la confianza de su víctima, señalándole que el objeto de compra se lo enviara por Deprisa; y que solo cuando reciba la encomienda le pagará el valor del artículo al mensajero de la empresa de mensajería (este servicio no existe).
Luego de varios días el envío se comunica para informar que no logró realizarlo, pero que le consignen el dinero y que al día siguiente le llegará el artículo. En algunos casos utiliza cuentas de ahorro de Bancolombia, BBVA o también giros vía Efecty, luego de recibir el dinero el sujeto literalmente se lo traga la tierra.
La denuncia formal de este tipo de estafas ante las autoridades ha sido interpuesta por varias personas. En el departamento del Huila, se reportan estafas en Pitalito, Garzón y la ciudad de Neiva lo complicado es que los anuncios continúan apareciendo en las redes sociales y las páginas de clasificados y de anuncios en la internet. Los integrantes de esa bien organizada red continúan al asecho. Cuidado porque la próxima víctima podría ser usted.
