Decretada emergencia educativa
Mediante el decreto 152, del 15 de abril, fue declarada la emergencia educativa en Pitalito durante 30 días. Esta solicitud había sido realizada por comunidades indígenas que buscan el nombramiento de docentes para la institución que atiende la demanda de etno- educación en cabildos y resguardos.

El acto administrativo sancionado por el alcalde Pedro Martín Silva, solicita al Ministerio de Educación Nacional, que de manera urgente imparta su aprobación definitiva para la ampliación de personal docente y directivo docente, que garantice la prestación plena del servicio educativo en el municipio.
La declaratoria se realizó, sustentada en el derecho a la educación, que tienen todos los niños, niñas y adolescentes; las competencias establecidas por la Ley 715 de 2001 a los municipios y distritos certificados, así como distintas sentencias de la Corte Constitucional sobre el tema.
En los estudios realizados por la Secretaría de Educación, se logró establecer que la planta docente se debe ampliar en 34 cargos, 7 directivos docentes, para atender de forma adecuada la prestación del servició que se orienta a más de 28.382 estudiantes registrados en el Simat; situación comunicada al Ministerio de Educación Nacional el 7 de noviembre de 2013.
La declaratoria de emergencia educativa es la única opción que tenía la Secretaría de Educación para atender con prontitud la solicitud de las comunidades indígenas y ampliar la planta de docentes para atender con eficiencia el servicio educativo municipal.