Caen extorsionistas de las Farc
Alias Sándalo llevaba ocho años en la organización ilegal.

La creación de un frente común que permitiera frenar los delitos de hurto y extorsión en el oriente del Huila ya empezó a arrojar los primeros resultados.
Ayer la Novena Brigada a través de las tropas del Gaula Militar Huila, logró capturar en flagrancia a dos hombres, al parecer pertenecientes a la comisión de finanzas de la segunda compañía de la columna móvil Teófilo Forero Castro.
Se trata de un hombre de 25 años de edad y Jhon Edison Varón Cuéllar, alias Sándalo de 27 años, ocho de ellos en la organización armada ilegal; quienes fueron capturados por unidades del Gaula Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación, cuando recibían la suma de 20 millones de pesos, producto de las acciones extorsivas a un empresario de la ciudad de Neiva.
La denuncia de la víctima y las de otros cuatro ciudadanos afectados, sumado a la información oportuna de la red de aliados para la prosperidad, dio paso a las labores investigativas, de inteligencia y asesoría, que finalmente condujeron a la captura de los sujetos en el casco urbano del municipio de Algeciras.
Los individuos, al parecer, obedecían ordenes de alias Alexis, cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura armada al margen de la ley; de ahí que según las investigaciones, serían ellos, los responsables, mediante la modalidad de llamadas telefónicas y mensajes de texto, de amenazar a sus víctimas y de realizar el recaudo de los dineros producto de las intimidaciones a los gremios productivos de Neiva, Campoalegre, Hobo, Gigante y Algeciras.
“Durante las comunicaciones telefónicas, los sujetos le aseguraban a sus víctimas, que de no acceder a los pagos extorsivos, atentarían contra su integridad personal, la de sus seres queridos, así como contra sus bienes”, aseguró el mayor Óscar Fernando España Algecira, comandante del Gaula Militar Huila.
Para realizar las acciones de inteligencia delictiva y de esta manera obtener nombres y números telefónicos de los gremios a extorsionar, los sujetos, al parecer, se hacían pasar por mototaxistas.
Tras las audiencias de rigor, alias Sándalo fue recluido en establecimiento carcelario, mientras el segundo sujeto, deberá comparecer ante la justicia cada vez que esta así lo requiera.