Autoridades responden a denuncias por abuso de autoridad
“Nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad”, afirmó el mayor Luis Alfredo Campos.

El mayor Luis Alfredo Campos, comandante de Quinto Distrito de Policía aclaró las denuncias publicadas por este medio de comunicación sobre presuntas denuncias por abuso de autoridad por parte de uniformados bajo su mando.
El comandante le salió al paso a denuncias realizadas por la comunidad y organizaciones defensoras de los derechos humanos en relación con presunto abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía adscritos a la estación de Pitalito.
Dijo que en videos que circulan por las redes sociales la comunidad pone en entredicho dos procedimientos, en el primero salen heridos tres uniformados, uno con herida en el antebrazo derecho y los otros en sus manos derechas, heridas causadas con arma blanca cuando trataban de reducir a un vendedor ambulante.
Los lesionados
Se trataba del señor Saúl Rojas Torres quien según el parte médico también fue seriamente lesionado por los agentes pues podría perder la visión de su ojo izquierdo y quedó incapacitado tras fisuras del hueso de la muñeca de su mano izquierda producto de los golpes recibidos.
“Este señor es persona intolerante quien genera toda esta gresca, porque simplemente un ciudadano le pidió que recogiera los excrementos de su caballo. El sujeto reacciona con amenazas y con un arma blanca, situación que fue puesta en conocimiento de los policías del cuadrante quienes llegaron al sitio para hacer el control, y resultaron heridos”.
El informal sufrió las heridas en desarrollo de las acciones policiales para tratar de quitarle el arma blanca y posteriormente ponerlo a disposición de la Fiscalía por las lesiones causadas a los policiales.
“Esta persona no permite que familiares intervengan para que les entregue el arma blanca, estaba alicorado, arremetió contra los uniformados. Había que capturarlo. Es que me dejó lesionados a los policías, había que ponerlo a disposición, el fiscal nos recibe el caso y es judicializado por las lesiones personales”.
Don Saúl Rojas Torres fue dejado en libertad por parte del juez con funciones de control de garantías pero quedó vinculado a una investigación.
Otra denuncia
También aclaró la denuncia instaurada por señor Gilberto Gómez Muñoz ante la Fundación para la Promoción de Defensa de los Derechos Humanos “Nelson Carvajal Carvajal”, quien dio cuenta que el pasado jueves cinco de marzo a las 5:00 p. m., en la calle ubicada entre los colegios Departamental y la Normal de Pitalito, su hijo Camilo Andrés Gómez de 17 años de edad fue objeto de abuso de autoridad por un grupo de uniformados.
“Si definitivamente alguno de mis policías comete un error, existe una oficina para la recepción las quejas y reclamos. Pero estas personas nunca se acercaron para reportar el hecho y que se iniciaran las investigaciones para tomar acciones disciplinarias por control interno. Estamos muy pendientes que estas conductas no se vuelvan a repetir si es que ocurrieron”.
Seguirán los allanamientos
El oficial informó que los operativos de control del espacio público, allanamientos, incautaciones, deben continuar, pero teniendo muy claro el respeto por la Constitución, le ley y los Derechos Humanos, recibiendo todas las críticas constructivas.
Invitó a la comunidad en general para que respalden las labores desarrolladas por la institución de la Policía Nacional que tienen como único fin durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, trabajar para garantizar la paz y la tranquilidad en la población laboyana y sur del departamento del Huila
“Quiero hacer un llamado a los vándalos que aprovechan el desarrollo de operativos policiales para irse en contra de la comunidad y sus autoridades tratando de alterar el orden público. Eso no lo vamos a permitir, continuaremos haciendo controles, vamos a hacer cumplir lo que la ley y la Constitución nos ordena”, finalizó.