lunes, 21 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-04-04 08:55

Alerta por ola invernal en el sur

El inicio del mes de abril ha traído consigo para la región sur del departamento del Huila, una temporada de lluvias que nuevamente ha prendido las alertas tempranas entre los organismos de prevención y atención de emergencias ante la posibilidad de inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitos de ríos y quebrados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 04 de 2014

El aguacero que se registró por espacio de nueve horas continuas, dejó en el municipio de Acevedo la inundación de cultivos, la afectación de la maya vial y algunas viviendas que estuvieron a punto de ser arrasadas por la creciente del río Suaza.

En la ciudad de Pitalito, retornaron las inundaciones a los barrios Madalena, Portal del Oriente, La Gaitana, Paraíso, Los Pinos y Las Américas.

La creciente del río Guarapas que cruza el sector urbano, mantuvo con los pelos de punta a los habitantes de los barrios La Isla y Libertados que por estar a nivel del afluente son zonas declaradas de alto riesgo de inundación.

Para los voceros de los organismos de socorro es fundamental que las personas que viven a orillas de ríos  o quebradas, estén pendientes de las alertas que declaran las autoridades y tengan previsto cómo van a proteger a sus familia y sus bienes; organizar entre vecinos campañas de mantenimiento y revisión de los caños y sumidero, que les permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras y no descargar aguas lluvias sobre la ladera y taludes empinados.