Alcalde de Oporapa, en el ojo del huracán
La Procuraduría Provincial de Garzón visitó las instalaciones de la Alcaldía de Oporapa en busca de corroborar las pruebas entregadas por la personería local que denunció al mandatario por el delito de celebración indebida de contratos.
.jpg)
Los hechos que dieron pie para la apertura del proceso penal y administrativo en contra del mandatario se relacionan con la venta de un terreno ejido de propiedad del Municipio de Oporapa, por el alcalde de esa localidad Yamid Sterling Sánchez, a su hermano José Erminsul Sterling por la irrisoria suma de $25.000.
La denuncia penal y la queja disciplinaria de la venta del inmueble fueron instauradas ante la Fiscalía de Pitalito y la Procuraduría Provincial de Garzón, por el personero de la localidad Óscar Humberto Bermeo Peña, al considerar que el alcalde con la venta del ejido a un familiar violó la normatividad penal y disciplinaria vigente.
Avanza investigación
En el día de ayer, el procurador provincial de Garzón, Alfredo José Moisés Ropain, estuvo en las oficinas de la administración municipal de Oporapa, para continuar con las diligencias de recaudo de material probatorio de las denuncias en contra del burgomaestre.
En desarrollo de esta visita fueron solicitadas nuevamente algunas pruebas del procedimiento administrativo que propició la queja de la Personería Municipal de Oporapa en donde indica una falta disciplinaria en la que habría incurrido el alcalde al suscribir y registrar escritura pública formalizando la venta de un bien ejido a uno de sus hermanos.
Se conoció extraoficialmente que con la recolección de estas pruebas, se busca no violar el debido proceso que apelo la defensa del investigado.
La comunidad reclama una sanción ejemplarizante en contra del alcalde municipal, “porque las pruebas nulitadas que hacen parte del proceso investigativo, estiman como una falta gravísima a título de dolo cuando el alcalde municipal en el acto suscribe la escritura transfiriendo el título de compra venta a favor de su familiar”, señaló una fuente consultada quien pidió reserva de su identidad.
En desarrollo del acto administrativo que hoy es cuestionado e investigado por la Procuraduría adicionalmente surge el perjuicio a un tercero, el señor Odón Rojas, quien se considera víctima del acto de favorecimiento entre los hermanos Sterling, ya que su casa de habitación fue parcialmente incluida en la venta del bien ejido, demostrando así que no se tuvieron en cuenta ni los más mínimos requisitos administrativos al procedimiento para la identificación del lote objeto de venta.
Conducta gravísima
El caso referenciado ya habría sido calificado por la Procuraduría Provincial de Garzón para adelantar un proceso verbal endilgando una conducta gravísima a título de dolo, tal y como se dispone en el Código Único Disciplinario más concretamente en el artículo 48, “numeral 17. Actuar u omitir a pesar de la existencia de causales de (…) conflicto de intereses, de acuerdo con las presiones constitucionales y legales”; y “numeral 46. No declararse impedido oportunamente, cuando exista la obligación de hacerlo (…)”y además de lo anterior teniendo el conocimiento de la ilegalidad del acto, no obtenerse de hacer el mismo”, reza a su tenor la norma.
Otra investigación
El alcalde también es investigado por los delitos de peculado por apropiación, tras la firma de contrato sin cumplimiento de requisitos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades o incompatibilidades, el Juzgado Penal del Circuito de Descongestión de Pitalito, fijó fecha del 8 de mayo del presente año para que el burgomaestre o su defensa comparezcan para la audiencia preparatoria, después de que la misma y las anteriores hayan sido dilatadas con diversas excusas para la no asistencia.
Esta sería una de las denuncias que ha puesto en el ojo del huracán al alcalde de Oporapa, Yamid Sterling. Es la que más ha avanzado pese al sinnúmero de contratiempos relacionados con la no asistencia del burgomaestre a las audiencias fijadas por la Fiscalía, Juzgado y Procuraduría General de la Nación.