sábado, 19 de julio de 2025
Regional/ Creado el: 2014-03-11 09:47

Adiós a una gloria del deporte y la política

El deportista y exalcalde del municipio de Pitalito, Luis Ernesto Cantillo Ordóñez, ayer fue despedido.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2014

Ayer se cumplieron las honras fúnebres del exalcalde de Pitalito, Luis Ernesto Cantillo. Al sepelio asistieron destacadas personalidades del municipio.

En medio de una sentida ceremonia eucarística realizada en el templo del Espíritu Santo;  familiares y amigos le brindaron el último adiós al exalcalde del municipio de Pitalito, Luis Ernesto Cantillo Ordóñez, quien falleciera en la madrugada del domingo víctima de un paro cardiorespiratorio.

En desarrollo del acto religioso estuvieron presentes sus hijos: Luis Ernesto, Cornelia y Victoria Cantillo quienes recibieron del Alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva,  un decreto rindiendo homenaje póstumo.

“El señor Luis Ernesto Cantillo Ordóñez vivió en el municipio de Pitalito por más de cincuenta años logrando ser alcalde por dos periodos dejando un gran aporte al desarrollo de la ciudad y haciendo parte de la historia de este municipio”, señaló a su letra el decreto.

 

La causa de su muerte

El exalcalde del municipio murió a la edad de 86 años de edad; su deceso lo produjo  por  un paro cardiorespiratorio cuando estaba siendo atendido por complicaciones en su respiración por lo había sido remitido a un centro asistencial en la ciudad de Neiva.

Cantillo había sido  internado hace una semana  en la Clínica Saludcoop, sus familiares señalaron que  murió de forma inesperada. Sus despojos mortales fueron trasladados de Neiva a la Sala Principal de velación de la Capillas de la Paz y sus exequias se cumplirán en la tarde del día de hoy.

 Luis Ernesto Cantillo era natural del municipio de Plata, Huila, abogado de profesión, fue  Alcalde y dirigente político  de los Municipios de Pitalito, Timaná, Gigante, y La plata. Terminó su vida como funcionario público siendo el  director de la Cárcel en el Valle de Laboyos.

 

Aplanadora Opita

Además fue integrante del equipo deportivo “La aplanadora opita”, e hizo parte de la selección Huila de baloncesto, su aporte fue invaluable para lograr ser campeones nacionales en el año de 1952.

“En el campo de juego todo lo creada con gran estilo, ágil en el salto, de  gran capacidad, limpio en rompimiento de zona, preciso en pace largo, especial en repartir bola, todo esto sumado a la sexta tablereada le dieron el título de ‘Maestro’, por el periodista deportivo Carlos Arturo Rueda ”, señaló Orlando Mosquera.

Terminados los actos litúrgicos su cuerpo fue llevado hasta el cementerio el campanario para su cremación, sus cenizas serán entregadas hoy a sus familiares.

 

RODRIGO ROJAS GARZÓN

Diario del Huila, Pitalito