“Un refugio de vida, una ofrenda de amor”
Desde marzo del 2014 funciona en Pitalito, un hogar de paso para familiares de pacientes que llegan de otras regiones del país remitidos y que no cuentan con recursos para su hospedaje.

Inquietos por la falta de un inmueble que brindara techo y dormida a los familiares de pacientes que llegan remitidos de otros municipios y regiones de la Unidad de Urgencias o Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Departamental San Antonio de la ciudad de Pitalito.
Un grupo de amigos en un encuentro de voluntades, se confabulan para brindar respaldo a la fragilidad social que viven niños, hombres y mujeres que tienen familiares enfermos, privados de la libertad o son grupos de familias desplazadas por la violencia.
“Hace dos años mi madre vino a Pitalito por cuestiones familiares, cuando ella se disponía a regresar a Bogotá se enfermó y fue en la UCI del hospital de Pitalito. Simultáneamente una señora ingresó remitida de Acevedo. Sus acompañantes, una pareja de esposos por falta de recursos, dormían en los pasillos, se bañaban en los baños de los pacientes, empezaron a vivir en el Hospital. De esa realidad es nació esta fundación que presta un servicio totalmente gratuito”, señaló Yesid Jiménez Velázquez, director de esta organización.
La fundación “La casa donde mamá”, un refugio de vida, una ofrenda de amor, es un hogar transitorio para personas que llegan a la ciudad de Pitalito provenientes de los departamentos Caquetá, Putumayo y municipios del sur del Huila.
“Está dedicado aquellas personas que por sus condiciones económicas no tienen como costearse una estadía en un hotel o residencia. El hogar de paso les brindará un lugar digno con ambiente familiar y sentido social sin cobrar por el servicio”, afirmó Yesid Jiménez.
Además del hospedaje, ofrece consejería en conflictos familiares, acompañamiento de trabajo social, asesoría en gestiones hospitalarias y voluntariado, todo sin cobrar un solo peso.
En lo que lleva de funcionamiento esta organización, un poco más de un mes, ha brindado hospedaje a 77 personas, entre ellas una mujer que fue atendida de parto en el Hospital y luego de la salida del centro asistencial ella y su bebé fueron a quedarse al hogar de paso.
Financiación
Para lograr que esta iniciativa de asistencia social dirigida a familias de bajos recursos perdure en el tiempo, los directivos de la fundación promueven diferentes actividades entre las que se encuentran la vinculación de nuevos socios, apadrinar una cama, participar de talleres para hacer manualidades y donaciones.
“Hoy estamos presentando esta propuesta de asistencia social, que mensualmente demanda unos gastos, esperamos continuar esta trabajo que se ha iniciado en la ciudad de Pitalito con el compromiso, de personas naturales, jurídicas e instituciones que quieran respaldarnos“, concluyó el director de la organización.
La sede de fundación “La casa donde mamá”, está ubicada en la calle 1 No 5-59 barrio Trinidad, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro legalmente constituida reconocida por la Cámara de Comercio de Neiva y la Dian.