Reforma tributaria, el tema crucial del nuevo Congreso
Este será el ‘plato fuerte’ en la agenda de los congresistas. También tendrán otros proyectos por debatir.
Una decena de proyectos de ley prioritarios para el Gobierno hacen parte de la agenda de iniciativas económicas que deberá discutir el nuevo Congreso de la República, elegido en marzo pasado y que asume funciones el próximo viernes 20 de Julio.
Sin embargo, uno de ellos, el de la reforma tributaria anunciada por el presidente electo Iván Duque Márquez, promete ser el gran protagonista de las discusiones de corte económico en el Legislativo, en lo que resta del presente año.
En efecto, el trámite de una nueva reforma fiscal será el reto más grande al que se enfrentará el nuevo Congreso.
Tras el triunfo de Duque en las urnas, la radicación de esta iniciativa está cantada, ya que él mismo lo ha planteado en distintas intervenciones, en las cuales ha dado algunos ‘pincelazos’, entre los que se destacan aspectos como incentivos “muy grandes” a la inversión nacional y extranjera, desregular y simplificar trámites, eliminar gasto público y atacar de lleno la evasión son algunos de los puntos ya planteados por el nuevo presidente.
Sin embargo, este reto no es el único que tendrá el Legislativo en materia macroeconómica: también deberá enfrentarse a la reducción de los tres ceros del peso, ley a la que solo le faltan dos debates para ser aprobada.
Está claro que la decisión de continuar o no con la iniciativa de quitarle tres ceros al peso colombiano, y que ya surtió dos debates en el Congreso de la República, está en manos del nuevo Gobierno.
Por ahora, la bancada del Centro Democrático y, Duque en particular, dijeron durante la presentación del proyecto que no estaban de acuerdo con que se realizara, al considerar que podría representar un gasto extra.
Información tomada de Portafolios Revista
