Reconstruiremos juntos a Notre Dame: Emmanuel Macron
La fiscalía investiga "destrucción involuntaria". Más de 400 bomberos estuvieron en el lugar combatiendo contras las llamas, cuyo origen habría sido accidental.
Fueron horas de completa angustia en París. Ayer, los ojos del mundo vieron cómo uno de los mayores íconos culturales de Francia, la catedral de Notre Dame, ardía sin parar producto del incendio que consumió gran parte del inmueble, pero que afortunadamente no destruyó su estructura principal.
"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet, terminando así con el temor de toda una ciudad que veía cómo uno de sus símbolos históricos podría desaparecer por completo.
El incendio comenzó cerca de las 11:50 a.m de ayer en una zona del techo de la catedral que estaba siendo remodelada. De acuerdo a los bomberos, el origen del fuego está "potencialmente ligado" a las obras en el lugar, aunque aún se desconocen las causas del siniestro.
Las llamas se propagaron rápidamente y una enorme nube de humo visible a kilómetros de distancia envolvió el monumento histórico más visitado de Europa en plena Semana Santa.
Ante esto, las autoridades desalojaron la zona, para evitar daños a personas. Luego, vino la tragedia. En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.
Mientras, cerca de 400 bomberos combatían contras las llamas con mangueras de agua y con mucho cuidado, para evitar consecuencias peores.
Asimismo, las autoridades descartaron el uso de aviones cisterna para evitar que la presión del agua provocara el colapso del templo.
Los parisinos se congregaron en las calles de la ciudad para rezar y cantar por su monumento, esperando que el daño no fuera tan grave.
Investigación por las causas
Corrían las horas y Bomberos continuaba combatiendo contra el fuego, el cual comenzó a bajar. No obstante, el secretario de estado del Ministro del Interior, Laurent Nuñez, confirmó que un bombero resultó herido de gravedad durante los trabajos de extinción. Pese a todo eso, vino cierto alivio al confirmarse que el grueso de la estructura no colapsó, más allá de la espectacularidad del siniestro.
Ahora, los esfuerzos también están concentrados en establecer las causas del incendio. De este modo, de acuerdo a una investigación preliminar de la Fiscalía de París, el incendio se habría iniciado por accidente, descartando de momento que haya sido provocado.
Ante esto, el ente persecutor abrió una investigación judicial por "destrucción involuntaria", ya que los investigadores están siguiendo la línea de que el siniestro habría comenzado de forma accidental en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación.
La reconstruiremos: Macron
El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, visitó la zona afectada y afirmó que "reconstruiremos todos juntos Notre Dame". "Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el Mandatario, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.
"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.
El incendio también alteró la agenda del jefe de Estado, quien tenía contemplado brindar ayer un discurso por cadena nacional en el cual entregaría una serie de medidas para solucionar la crisis de los "chalecos amarillos".
Por ahora, los esfuerzos de Macron también están para recuperar la catedral parisina. "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias", aseguró.
Catedral histórica
Notre Dame, que se encontraba en plenos de trabajos de restructuración cuando se desataron las llamas, es uno de los monumentos más populares de la capital francesa: recibe alrededor de 12 millones de visitantes al año, consagrándose como el templo religioso más concurrido de toda Europa.
Al interior de sus paredes se han celebrado importantes acontecimientos, entre ellos, la beatificación de Juana de Arco o la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.
Justamente, una obra del pintor Jacques-Louis David recrea ese hito histórico. "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que parte de nosotros se quema", fue la primera reacción del Presidente Francés tras desatarse las llamas en el edificio construido por Jean Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy y Jean the Bottle.
El interior de la catedral que funciona como la sede de la arquidiócesis de París, destaca su luminosidad y grandes ventanales, sumado a la audacia en su arquitectura. Otra de sus particularidades dice relación con su emblemático órgano principal, imponente instrumento obra de Aristide Cavaillé-Coll en su mayor parte.
Asimismo, Notre Dame en su interior guarda una cripta situada en el subsuelo, la cual fue descubierta en 1965, tras las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la catedral y abierta al público en 1980.
El edificio que cuenta con dos torres de 69 metros en su fachada, también alberga el denominado tesoro de la catedral, guardando algunas reliquias como históricas pinturas escritos y joyas, además de artículos sagrados según la tradición cristiana y relacionados a la Pasión de Cristo, como la corona de espinas, un fragmento de la Santa Cruz o uno de los clavos que se habría utilizado para la crucifixión de Jesucristo.
